Partidos tuvieron 62 millones de razones para rechazar iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero”

Por José Victoriano Martínez Guzmán

Para el proceso electoral de este año, los partidos políticos no sólo han exhibido un pragmatismo ofensivo para obtener cargos, aun con las alianzas más inverosímiles, sino que le han dado la espalda a la población al no estar dispuestos a evitar un gasto excesivo con el rechazo a iniciativas como la que se aprobó en Jalisco, denominada Sin Voto No Hay Dinero.

Un ejercicio de aplicación de la fórmula propuesta en esa iniciativa arroja que en lugar de que este año los partidos reciban los 131 millones 471 mil 63.97 pesos que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana les entregará, ese presupuesto se habría reducido a 69 millones 244 mil 786.55 pesos.

(GRÁFICA INTERACTIVA)

La iniciativa propone que en lugar de que el monto del financiamiento se defina por la multiplicación del número total de electores registrados en el padrón por el 65 por ciento de una UMA, se aplique la misma fórmula, pero que sólo se multiplique “el número total de la votación válida emitida” en la elección anterior por el mismo porcentaje de la UMA.

De esta manera, los partidos sólo tendrían derecho a recibir financiamiento por cada elector que haya creído en ellos, al grado de otorgarles su voto.

Con la fórmula que los partidos políticos, a través de sus diputados en el Congreso del Estado, decidieron mantener vigente, reciben un financiamiento que se define como si hubiesen sido capaces de convencer a toda la ciudadanía de participar en el proceso electoral.

Los partidos políticos no convencieron al 46.95 por ciento de los electores, pero se apropian de los recursos públicos con la aplicación de una fórmula como si contaran con el apoyo del 100 por ciento de los ciudadanos.

La aplicación de la fórmula propuesta muestra que el ahorro al erario con la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero pudo ser de 62 millones 226 mil 277.42 pesos. En otras palabras, los partidos políticos y sus diputados tuvieron más de 62 millones de razones este año para rechazar la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero.

La fórmula que actualmente se aplica para el financiamiento proporcionalmente favorece en mayor medida a los partidos que menos votos obtienen, siempre y cuando mantengan el porcentaje necesario para no perder el registro. No obstante, por los montos que reciben, el que mayor candidato de votos obtiene más dinero.

De acuerdo con la votación que cada partido obtuvo en las elecciones de diputados de 2015, la que se usa para el cálculo del reparto de prerrogativas, se puede establecer el monto al que cada una de esas organizaciones política no quiso renunciar y lo manifestó al descartar aprobar la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero.

De haberse aplicado la nueva fórmula, el PAN habría recibido 10 millones 623 mil 805.04 pesos menos; el PRI, 9 millones 798 mil 697.23 pesos; el PRD, 7 millones 341 mil 759.31 pesos; el PVEM 5 millones 892 mil 365.64 pesos; Conciencia Popular, 6 millones 110 mil 430.12 pesos.; el PANAL 5 millones 528 mil 335.99pesos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), habría dejado de recibir 5 millones 348 mil 552.53; el Movimiento Ciudadano, 5 millones 313 mil 899.68; el PT 5 millones 239 mil 123.57 pesos, y Encuentro Social 1 millón 668 mil 293.38 pesos,

Sólo en los casos del PAN. PRI y PRD, los montos que habrían dejado de recibir representan menos de la mitad de lo que les entregará el CEEPAC, en todo los demás casos habrían recibido menos de la mitad de lo que les fue asignado. El caso más extremo es el del PT, que recibirá proporcionalmente más de tres veces la votación que obtuvo.

Tres partidos más (Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano y Morena) habrían tenido que enfrentar este año electoral con un presupuesto de la tercera parte de lo que se les asignó.

Las cifras hablan por sí solas: cada partido con sus diputados tuvo razones de muchos pesos para ignorar la iniciativa que fue presentada al Congreso del Estado desde octubre del año pasado, y turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Hacienda del Estado.

La iniciativa fue presentada el pasado 10 de octubre por Valeria Isabel de Lara Arista, Héctor del Ángel Moreno Candelaria, Rubén Vázquez Esquivel, Guadalupe Giselle Zavala Ojeda, Mónica LL. Torres P., Alejandra Ramírez Ordás, Eduardo Guerrero Lomelí, Olga Liliana Palacios Pérez, Ricardo Alejandro Leal Aradillas, José Armando Martínez Herrera y Francisco René Zaragoza Carreón, integrantes de la Red Nacional SIN VOTO NO HAY DINERO en San Luis Potosí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *