Encabeza CEGAIP denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia

Por Proyecto Tábano

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) encabeza la lista de los entes obligados con más denuncias en contra por incumplimiento de sus obligaciones de transparencia, establecidas en la Ley de la materia.

De acuerdo con la respuesta que la propia CEGAIP proporcionó a la solicitud de información con número de folio 00042318, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en los últimos tres años ese organismo ha recibido 107 denuncias por incumplimientos en la difusión de oficio por parte de 24 dependencias.

El solicitante requirió “respecto a la declaración del presidente de la CEGAIP en donde dice que a partir de este año habrá sanciones porque ya no tienen «pretexto» para la falta de cumplimiento con la transparencia, solicitamos se nos informe por esta vía cuántas denuncias ha recibido en lo que va de la administración, en contra de quienes han recibido estas denuncias y cuánto tiempo se tardan en resolver, a qué tipo de sanciones serán acreedores los sujetos obligados en caso de proceder la denuncia”.

De las 107 denuncias reportadas por la Comisión en su respuesta, 65 se presentaron en contra de la propia CEGAIP. El siguiente ente obligado con mayor número de denuncias es el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, con seis denuncias, después los ayuntamientos de Villa de Arista y San Luis Potosí con cinco denuncias cada uno.

Contra el Ayuntamiento de Villa de Arriaga se han presentado 4 denuncias, en tanto que contra la Universidad Autónoma de San Luis Potosí tres, y contra el Ayuntamiento de Rioverde dos.

Los otros 17 entes obligados denunciados, con un solo caso cada uno, son: CEGAIP y Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Mpio. de Rioverde, Axtla de Terrazas, Charcas , Sindicato de Transparencia al Servicio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sindicato Democrático de Trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez , Tribunal Electoral del Estado de S.L.P., Contraloría General del Estado, Colegio de Bachilleres, Comisión Estatal del Agua, Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles (DAPA), Cedral, Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría Particular del C. Gobernador, Servicios de Salud, Sistema Educativo Estatal Regular-Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y el Tribunal Contencioso Administrativo.

Durante 2016 se reportaron cuatro denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. Con una denuncia cada uno, los señalados fueron la Contraloría General del Estado, la UASLP, el ayuntamiento de San Luis Potosí y el Colegio de Bachilleres.

El año pasado se registraron 25 denuncias. El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez acaparó seis, y los de Villa de Arista y San Luis Potosí cuatro denuncias cada uno. Con una denunca aparecen la UASLP, Rio Verde, Comisión Estatal del Agua, Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad Valles (DAPA), Cedral, Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría Particular del C. Gobernador, Servicios de Salud, Sistema Educativo Estatal Regular-Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y el Tribunal Contencioso Administrativo.

En los primeros 29 días de este año, se han registrado 78 denuncias, de las cuales el 83.33 por ciento las acapara la CEGAIP con 65, en tanto que contra Villa de Arriaga hay 4, y con una aparecen Villa de Arista, la UASLP, Rio Verde, CEGAIP y Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Rioverde, Axtla de Terrazas, Charcas, Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Sindicato Democrático de Trabajadores de Soledad de Graciano Sánchez y el Tribunal Electoral del Estado.

En 2016 no se reporta la vía por la que fueron presentadas las denuncias, en tanto que en 2017 doce fueron presentadas a través de la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), siete por escrito, cinco a través de la “plataforma# (no se especifica cuál) y una a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. A partir de este año, la totalidad de las denuncias han sido interpuestas a través la PET.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *