Feminicidios, con alerta y sin alerta de género

Por Proyecto Tábano

En los últimos 13 meses, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha clasificado 20 asesinatos de mujeres como feminicidios, de los cuales considera como esclarecidos ocho y doce continúan en proceso de investigación.

De los 20 feminicidios, 13 ocurrieron en cuatro de los seis municipios incluidos en la Alerta de Género para el estado de San Luis Potosí, en tanto que los otros siete se registraron en los municipios de Ahualulco, Aquismón, Cerritos, Charcas, Villa Hidalgo, Xilitla y Zaragoza.

En los municipios de Ciudad Valles y Tamuín, que están incluidos en la Alerta de Género no se han registrado, de acuerdo con la PGJE, feminicidios en los últimos 13 meses.

La mitad de los feminicidios han ocurrido en la ciudad de San Luis Potosí y el municipio conurbado de Soledad de Graciano Sánchez.

En la respuesta que la PGJE da a la solicitud de información con folio número 00016018, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, de los últimos 13 meses sólo en os de agosto y septiembre no se registraron feminicidios.

Aunque durante los doce meses de 2017 se reportó en prensa el asesinato de 34 mujeres, la PGJE sólo calificó como feminicidios 18 casos. La propia PGJE reportó en rueda de prensa que durante el mes de enero fueron asesinadas nueve mujeres, pero sólo calificó como feminicidios dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *