Alerta de Género: la capital acapara el 45% de los feminicidios y no invierte nada en el tema

Por Proyecto Tábano

En los casi ocho meses de que lleva la declaratoria de Alerta de Género en seis municipios del Estado, se han registrado 11 feminicidios así calificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, de los cuales siete ocurrieron en la zona conurbada de la capital: cinco en San Luis Potosí y dos en Soledad de Graciano Sánchez.

En tanto el municipio capitalino concentra cinco de los 11 casos de feminicidio del periodo que lleva la Alerta de Género, el ayuntamiento que encabeza Ricardo Gallardo Juárez informó que durante ese lapso no ha aplicado un solo pesos para la atención del tema.

En la respuesta que la administración gallardista da a la solicitud de información con número de folio 00047018, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la Unidad de Transparencia municipal reporta cuatro oficios de distintos funcionarios que coinciden, al dar atención a la petición, en que no se aplicó ningún recurso para la Alerta de Género.

Con el oficio DGSPM/SBDJ/583/II/2018, Adan Mexquitic Sandoval, subdirector Jurídico de Seguridad Pública Municipal, respondió:

“…en el Resolutivo SEGUNDO de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, de fecha 21 de Junio de 2017, mediante el cual establece que, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, y justicia y reparación (…). , luego entonces, es el Gobierno del Estado de San Luís Potosí, quien se encargará de la planeación y ejecución de todas las acciones inherentes al tema…”

Ernesto Jesús Barajas Ábrego, Secretario General del Ayuntamiento, respondió con el oficio 454/2018:

“…se informa, que la atención que se brinda a la Alerta de Género decretada en este Municipio, no ha generado documentos, contratos, facturas, tickets, informes o cualquier otro documento que compruebe el gasto de recurso público, como lo solicita la peticionaria…”

A pesar de esa respuesta formal vía transparencia, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que Barajas Ábrego señala que no comparte el argumento de que no hay disposición de los municipios de sumar proyectos para atender a las mujeres.

“En el caso particular de la capital de San Luis Potosí, la instrucción precisa del Alcalde Ricardo Gallardo Juárez, es cumplir con lo establecido por la Alerta de Género”, aseguró.

Benjamín Pérez Álvarez, encargado de Despacho de la Dirección de Desarrollo Social, remitió el oficio DDS/022/2018, con la siguiente respuesta:

“…esta Dirección no cuenta con documentos que comprueben gastos de recursos públicos para la atención específica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en este municipio.

“No omito hacer mención que existe la Coordinación Municipal de Atención a las Mujeres, que realiza diversas actividades encaminadas a coadyuvar en el desarrollo integral de las mujeres potosinas y sus familias, fortalecer la equidad de género, ofrecer asesoría psicológica y jurídica de forma permanente, procurar para la eliminación de la violencia familiar y reducción de la desigualdad entre hombre y mujeres, entre otras; lo anterior para su conocimiento”.

Oscar Alejandro Pérez López, director de Administración, Planeación y Finanzas, envió el oficio identificado como D.A.P.F.0063/2018 E.T.037/2018, con la siguiente respuesta:

“…se hace de conocimiento de la peticionaria que no existe registro de recursos públicos asignados al concepto de “alerta de género”, por lo que resulta inasequible satisfacer los extremos de su solicitud de información pública, toda vez que no hay erogaciones por dicho rubro. Sin embargo es de advertirse que el área competente para resolver dudas al respecto es Secretaría General de este H. Ayuntamiento”.

Así, el ayuntamiento del municipio en el que se reporta el 45.45 por ciento de los feminicidios reconocidos como tales por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado responde que no se ha destinado un solo peso al tema, porque es un asunto que lo corresponde al gobierno estatal.

En el caso de Soledad de Graciano Sánchez, al responder a la solicitud de información número 00047218, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la que le plantearon en los mismos términos que al ayuntamiento capitalino, señala que desde que inició la alerta se han aplicado 222 mil 345.30 pesos mensuales para atender la declaratoria.

Así dio su respuesta José Raymundo González Jiménez, secretario general del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez , en el oficio MSGS/SM/S/N/02/2018:

“Se le informa que la fecha en la que se emitió la alerta de género fue el día 21 de junio del 2017. Por lo que en lo que respecta a los gastos de los recursos públicos que han sido utilizados para atender la alerta de género a la fecha son:

“Del Departamento de la Instancia Municipal de la Mujer son                                  $ 39,224.40

“De la UAVI (Unidad de Atención de Violencia Intrafamiliar)                                    $123,639.80

“De la Coordinación Municipal de Derechos Humanos                                                 $ 17,917.00

“Proximidad Social de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal       $ 41,564.10

“Siendo un total de $ 222,345.30 mensualmente”.

Los otros cuatro feminicidios ya calificados por la Procuraduría ocurridos del 21 de junio de 2017 a la fecha se presentaron en los municipios de Tamazunchale –que también está incluido en la alerta– con dos, y con un caso cada uno los municipios de Cerritos y Zaragoza, que no están incluidos en la declaratoria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *