Transparencia gallardista: “no se genera”, “está en proceso”, “son datos ficticios”…

Por Proyecto Tábano

El Ayuntamiento de San Luis Potosí cumple con publicar los formatos requeridos de las 151 obligaciones de transparencia que se derivan de la ley, pero en más de la mitad se trata de información paja: reporta que no se genera la información, que está en proceso o simplemente los rellena con datos y aclara que son ficticios sólo para completar los formularios.

Un recuento de la información publicada por el Ayuntamiento en la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) muestra que en el mes de mayo ha cumplido con incorporar documentos en el 100 por ciento de los casos, con los formatos de 2017, pero al consultarlos, 85 no contienen la información o está incompleta.

La PET cuenta con un apartado para el cumplimiento de las obligaciones con nuevos formatos de 2018, en la que el cumplimiento de llenado de los mismos se ubica en un 39.86 por ciento. Lo que representa un indicador de los faltantes de información en los formatos anteriores.

De las 85 obligaciones de difusión que incumple, en 50 lo hace con el argumento de que se trata de información que no le corresponde o que desconoce la forma de utilizar los formatos y desde mayo de 2017 solicitó la aclaración y capacitación a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), y no ha tenido respuesta.

El artículo 84 de la Ley de Transparencia estatal cuenta con 53 fracciones de las que se derivan 79 datos que deben difundir los sujetos obligados, en tanto que el artículo 85 tiene dos fracciones. Cada fracción tiene 10 incisos. En el caso de la primera se desglosan en 36 obligaciones y en la segunda otras 35.

La simulación en la difusión de oficio de información pública poco significativa o tan inverosímil como que “implementar un programa permanente de mantenimiento y rehabilitación de vialidades” se reporta con un avance del 14 mil 500 por ciento.

Entre la información oculta de mayor trascendencia se encuentras las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, en cuyo apartado aparece sólo la aclaración de que se encuentran en proceso de realización de las versiones públicas.

La ley de transparencia obliga a que se difundan los padrones de beneficiarios de programas sociales, y de contratistas y proveedores. En ambos casos se trata del listado vigente, no obstante de los beneficiarios no publican ningún dato y de proveedores y contratistas sólo mencionan las altas del mes.

Lo que revela la poca información disponible

Entre la poca información que es posible consultar, destaca el caso de los egresos, que deben incluir la relación de cheques y transferencias. Al no localizar los correspondientes a, mes de mayo, se realizó la búsqueda de esos documentos en los primeros 25 meses de operación de la PET.

De esa consulta, se detectó que sólo en dos meses (los correspondientes a octubre y noviembre de 2017) el Ayuntamiento publicó esa información, lo que representa el ocultamiento del 97.35 por ciento de los egresos.

En el mes de octubre reportó 783 cheques y transferencias por 62 millones 587 mil 817.88 pesos en tanto que en el de noviembre 865 por 98 millones 84 mil 672.24 pesos.

En los otros 23 meses, en los formatos que deberían presentar la relación de los egresos aparece la leyenda “en proceso”, lo que significa que en más de dos años no han terminado de procesarlos.

Al revisar los reportes de ingresos, del 1 de enero de 2016 al 31 de marzo de este año, la administración gallardista reportó 6 mil 68 millones 240 mil 283.81 pesos, lo que representa que se ocultó el destino de 5 mil 907 millones 567 mil 794.69 de pesos.

En esa misma fracción del artículo 84 de la Ley, la administración de Ricardo Gallardo Juárez dejó de publicar la relación de todos los recibos de entero, que resultan básicos para conocer en monto de los ingresos propios.

Algunos datos que sí aparecen

Durante el mes de mayo, la administración gallardista firmó 660 contratos de prestación de servicios que representaron un gasto mensual de 5 millones 776 mil 352.97 pesos.

Los prestadores de servicios firman contratos cada mes y, en muchos casos se trata de personas que los empleados municipales no conocen porque no asisten a la Unidad Administrativa Municipal.

En un muestreo del contenido de los contratos, de 15 revisados en todos los casos la cláusula relacionada con la función que desempeñan se describe como “EL AYUNTAMIENTO”, requiere que “EL PRESTADOR” realice los servicios profesionales de su competencia…”, sin describir ninguna actividad u obligación.

Como un indicador más de lo poco confiable de la información se encuentra el caso de las agenda de actividades de los servidores públicos, en donde sólo aparecen algunas actividades, entre las que destacan las de Motoko Matsumura presidenta de Midori Auto Leather Mexicana S.A de C.V, y de Jaime Chalita Zarur, presidente de Coparmez, entre otros, a quienes se refieren como si fueran funcionarios del Ayuntamiento.

Del inventario de bienes muebles destaca que tienen registrados 49 mil 280, que incluyen el parque vehicular y las patrullas.

El patrimonio de bienes inmuebles se compone de 993 propiedades con un valor de 2 mil 429 millones 804 mil 507.51 pesos.

Otro dato disponible es que al mes de mayo, el Ayuntamiento tenía 701 pensionados, que representan un gasto mensual de 4 millones 573 mil 569.52 pesos.

También se reporta generación de basura en residuos sólidos por 22 mil 988 toneladas mensuales, que representan 105 mil 756.92 toneladas anuales.

 

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