LOS INFORMES DE LA A.S.E.

Por Proyecto Tábano

A unos días de que a la LXII Legislatura se le venza el plazo legal para dictaminar los informes de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre las Cuentas Públicas 2017, luego de que decretaron dejar sin efecto el dictamen aprobado el 7 de septiembre por la anterior Legislatura, Proyecto Tábano publica una presentación interactiva que permite el acceso a los documentos entregados por la ASE a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

La presentación no sólo permite acceder a los informes de las Cuentas Públicas 2017 de todos los entes fiscalizables, sino también a los presentados desde 2009.

Este año, por primera vez la Auditoría Superior del Estado publicó en su sitio Web los informes de las auditorías realizadas a las Cuentas Públicas de los 113 entes fiscalizables, aunque en una versión pública incompleta que no cubre los requisitos que marca la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Desde 2009, Proyecto Tábano ha logrado acceder a estos informes, a pesar de que la ASE cada año los declaró como información reservada. Los primeros dos años sólo los informes correspondientes al Ejecutivo, los dos siguientes se incorporaron los del ayuntamiento de San Luis Potosí y a partir de 2013 los de los 113 entes fiscalizables

La consulta a estos documentos resulta relevante, por el hecho de que integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado confirmaron que los informes que publicó la ASE en su sitio Web corresponden a la totalidad de los documentos recibidos por esa comisión.

Un comparativo con los informes de años anteriores resulta revelador del cúmulo de información que la ASE oculta a los diputados para que puedan normar su criterio para que verificar que los mismos “se realizaron apegados a las disposiciones legales aplicables y emita, en su caso, las observaciones correspondientes”, como les ordena el artículo 54 constitucional.

Una lectura a los artículos 53, 54 y 57 de la Constitución Política del Estado y a los artículos 1, 2, 19, 32, 33, 34, 35, 36, 43, 44 y 45 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas basta para percatarse de que los informes que por primera vez publicó la ASE en su sitio Web no se apegan a esas disposiciones.

Es decir, si los diputados de la Comisión de Vigilancia dictaminan los informes que les presentó la ASE no sólo lo harían con información insuficiente para normar su criterio, sino que avalarían informes que no cumplen los requisitos legales.

Con la intención de aportar más elementos informativos al debate en torno a los informes de la ASE sobre las Cuentas Públicas 2017 que deben ser revisadas “a más tardar el día quince del mes de noviembre” (artículo 54 constitucional), Proyecto Tábano publica los informes de la ASE a los que ha tenido acceso desde 2009.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *