Transparencia, lo difícil de igualar el costo para el acceso a la información
Por Proyecto Tábano
Si algo ha exhibido la transparencia año con año es la persistente negligencia del Congreso del Estado, sin importar quiénes sean los diputados, y el nulo compromiso de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, sin importar quienes sean los comisionados, para garantizar el derecho en el aspecto más elemental: el costo para acceder a los documentos.
En dos ocasiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha invalidado leyes de ingresos municipales de ayuntamientos potosinos por el cobro excesivo en las copias simples de documentos a los que se busca acceder a través de solicitudes de información conforme a la Ley de Transparencia, pero la medida se pudo ocurrir cada año, incluido este 2022.
Cada año pueden ser unos municipios distintos los que impulsan tarifas excesivas por las copias simples y certificadas que resultan inhibitorias del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, pero siempre el descuido de los diputados y sus asesores, y la poca atención a sus funciones por parte de la CEGAIP lo permiten.
Copias simples
Una vez más aparecen dos municipios con un costo excesivo en las copias simples, en este caso se trata de Villa de Ramos y Xilitla, en cuyas leyes de ingresos aparecen con tarifa de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, a 96.22 pesos por cada copia simple.
Para las copias simples existen cinco tarifas distintas. La primera es gratuita en los municipios de Cedral y Mexquitic de Carmona, donde lo hacen por segundo año consecutivo, y los municipios de Santa Catarina y Villa de Arriaga, donde el año pasado se cobraban a peso.
En 21 municipios la tarifa se establece a un peso, en tanto que en los 33 municipios restantes se establecen tres tarifas distintas expresadas en UMA: 30 a 0.01 UMAS equivalentes a 96 centavos; en el municipio San Luis Potosí a 0.011 UMA que equivalen a $1.06 pesos. En villa de Ramos y Xilitla fijaron la tarina en una UMA, que equivale a 96.22 pesos.
Copias certificadas
En las tarifas aplicadas a las copias certificadas aparecen 19 distintas en las 58 leyes de ingresos de los ayuntamientos. Sólo en dos casos se establecen en pesos (14 pesos en Ahualulco y Tamazunchale y 15 pesos en Moctezuma) y en el resto en UMA.
La tarifa que más se repite es la de 0.16 UMA que equivalen a 15.40 pesos, que la aplicarán 33 ayuntamientos.
La más económica es la de Guadalcázar, de 0.11 UMA equivalentes a 10.58 pesos, en tanto que las más caras son las de Villa Juárez fijada en 13.55 UMA (mil 303.78 pesos) y la de Cerritos en 14 UMA (mil 347.08 pesos).
Entrega en disco compacto
Para la entrega de la información en disco compacto, en las leyes de ingresos municipales aparecen diez distintas tarifas expresadas en UMA, en 24 ayuntamientos se establece la entrega gratuita y en cuatro no mencionan esta modalidad de entrega de la información.
Destaca el caso del municipio de Cerritos porque establece una cuota para la digitalización de la información: tres UMA por forja, es decir, 288.66 pesos por página escaneada. También prevé que en caso de proporcional en disco compacto, se cobrará a 5 UMA, es decir, 481.10 pesos.
Entrega en dispositivo USB
La entrega de la información en dispositivo de memoria USB proporcionado por el solicitante se establece gratuita en 54 leyes de ingresos municipales, en tanto que en tres no se contempla esta modalidad de entrega de la información.
De nueva cuenta, en el municipio de Cerritos aparece una situación completamente desproporcionada: “Entrega de Información Electrónica en USB cuando el ente proporcione la USB: 100 UMA”, señala. O lo que es lo mismo, comprarle una USB al ayuntamiento de Cerritos cuesta 9 mil 622 pesos.
La Ley de Ingresos del municipio de Cerritos contempla además que la “entrega de Información solicitada por correo, el costo se determinara de acuerdo a las tarifas de correos de México”.