TRANSPARENCIA EN CRISIS: El engaño de la Plataforma Estatal de Transparencia

Por Proyecto Tábano

A cuatro meses de que se cumplan 20 años de la primera Ley de Transparencia en el Estado, acceder a la información pública es cada vez más difícil: los sujetos obligados cada vez publican menos de sus obligaciones de difusión de oficio, pero también cada vez responden menos solicitudes de información.

Se trata de un panorama cuantitativo que se desprende de las estadísticas oficiales de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) al que habría que añadir el ocultamiento de información por la vía de difundir documentos que no la contienen o respuestas con las que en realidad se evade la entrega de la información.

A pesar de que la CEGAIP como organismo garante del derecho de acceso a la información pública cuenta con datos precisos sobre esas dos formas de incumplimiento de la Ley, la propia Comisión viola la norma al incumplir con el procedimiento de verificación de obligaciones de transparencia o la aplicación de sanciones por falta de respuesta.

23 mil 116 archivos al mes para la simulación

La CEGAIP puso en operación la Plataforma Estatal de Transparencia (PET) para que los 259 sujetos obligados registrados en el Estado cumplan con la publicación de las obligaciones de difusión de oficio que establece la Ley conforme a un catálogo general que aplica a todos y nueve específicos para igual número de tipos de ente público.

Para cada obligación, la CEGAIP estableció una serie de formatos en Excel que representa un archivo digital que debe ser montado en la PET cada mes. En promedio, mensualmente cada sujeto obligado debe subir 89.26 archivos Excel para cumplir con la Ley, lo que da un total de 23 mil 116 documentos, que en su mayoría son vía de acceso a otros documentos.

Una saturación de información que al utilizar el formato de Excel aparentemente tendría la ventaja de facilitar la localización de aquella que resulte de interés mediante el uso de los filtros que es posible utilizar en ese programa, salvo que en la PET no se pueden realizar consultas que concentren la información de varios meses, únicamente búsquedas que remiten a los archivos por separado.

El resultado es una opacidad por exceso que se agrava porque –aun si se publicaran los 23 mil 116 archivos– el cumplimiento en la publicación de un documento de Excel no garantiza que contenga la información a la que obliga la Ley: en la inmensa mayoría de los archivos suelen aparecer leyendas como “no se genera”, “no aplica”, o presenta vínculos a páginas o documentos inexistentes.

Cada vez publican menos

En enero de este año, los sujetos obligados publicaron 17 mil 878 de los 23 mil 116 formatos que están obligados a publicar. Un cumplimiento cuantitativo del 77.34 por ciento. Para el mes de octubre, la cantidad de formatos publicados bajó a 16 mil 247, un 70.28 por ciento. En diez meses, dejaron de publicar un 7 por ciento de los formatos.

La siguiente imagen muestra la evolución del cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Dé clic sobre la cifra o el mes de su interés para consultar el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los grupos de sujetos obligados. En algunos casos verá que se rebasa el 100 por ciento de cumplimiento, lo que significa que los sujetos obligados, por error o por simular un mayor cumplimiento, publican dos o más archivos donde sólo tendrían que publicar uno.

La opacidad comienza con el incumplimiento de la publicación de los formatos a que están obligados los entes públicos, pero el problema no termina ahí.

Las leyendas “no se genera”, “no aplica” y otras, o la inclusión de vínculos a páginas o documentos inexistentes, o que se presente información que no corresponde con la obligación es otra ruta de incumplimiento de la Ley a través del aspecto cualitativo de los datos presentados.

Tanto para el incumplimiento cuantitativo como cualitativo, la Ley prevé procedimientos para que la CEGAIP realice verificaciones e incluso aplique medidas de apremio y sanciones (capítulo V del Título IV).

Sin embargo, la Comisión ha sido omisa durante los últimos años y el más reciente reporte de “Verificaciones cualitativas de cumplimiento” es de 2021 con datos tan contradictorios que se pueden ver casos de sujetos obligados que incumplen cuantitativamente pero cualitativamente su nivel de cumplimiento puede superar hasta el 200 por ciento.

Un ejemplo de cada uno de los tres poderes:

Poder Judicial. En la PET aparece con un cumplimiento cuantitativo del 96.84 por ciento, en tanto que en el reporte del cumplimiento cualitativo su es del 169.63 por ciento.
Poder Legislativo. En la PET aparece con un cumplimiento cuantitativo del 107.14 por ciento, en tanto que en el reporte del cumplimiento cualitativo es del 205.05 por ciento.
Poder Ejecutivo. Se toma como ejemplo la Secretaría Particular del Gobernador de entre los 92 sujetos obligados que lo integran. En la PET aparece con un cumplimiento cuantitativo del 98.36 por ciento, en tanto que en el reporte del cumplimiento cualitativo es del 121.06 por ciento.

La Plataforma Estatal de Transparencia opera desde mediados de 2016 y es hasta ahora, 6 años después, que la CEGAIP la considera como una innovación en transparencia, al grado que la inscribió en el “Certamen de Innovación en Transparencia 2022”, convocado por el INAI, en el que recibió una mención honorífica.

Hoy son más los elementos que configuran la Plataforma Estatal de Transparencia como una auténtica Plataforma Estatal de Opacidad enfocada selectivamente para que los entes obligados oculten la información que tengan interés en dificultar que la población la conozca, desde no publicar los formatos correspondientes hasta hacerlo sin el contenido adecuado.

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