TRANSPARENCIA EN CRISIS: Cada vez responden menos…
Por Proyecto Tábano
La crisis que vive la transparencia en el Estado no sólo se muestra en que los sujetos obligados cada vez publican menos información que deben difundir de oficio, sino que también las respuestas a solicitudes de información porcentualmente van a la baja, a pesar de que en términos absolutos el número de peticiones también se reduce.
Entre 2018 y 2022, las posibilidades de obtener una respuesta a las solicitudes de información pasaron de un 84.89 por ciento a un 80.63 por ciento.
Como si los solicitantes se percataran de que cada vez tienen menos posibilidades de que les respondan, el número de solicitudes de información presentadas también se fue a la baja a partir de 2019: en 2018 se presentaron 7 mil 696; en 2019, 14 mil 856; en 2020, 11 mil 661; en 2021, 10 mil 578, y en los primeros diez meses de este año van 9 mil 939.
En esos cinco años, de acuerdo con los reportes oficiales que aparecen en la Plataforma Estatal de Transparencia, se han dejado sin respuesta un total de 9 mil 337 solicitudes de información.
Menos solicitudes de información, todavía menos respuestas
Aunque a partir de 2020 los sujetos obligados comenzaron a recibir cada vez menos solicitudes de información, proporcionalmente respondieron menos. Las 9 mil 337 solicitudes de información que no respondieron representan el 17.06 por ciento de las que recibieron.
Si el porcentaje con falta de respuesta pudiera parecer “tolerable”, basta con redimensionarlo al compararlo que el número de solicitudes de información que se presentaron en 2018, cuando hubo 7 mil 696, es decir, en cinco años se han dejado de responder más que las peticiones que se presentaron durante todo ese año.
En 2018 no se respondieron mil 163 solicitudes de información: en 2019, 2 mil 339; en 2020, dos mil 171; en 2021, mil 739, y en lo que va de 2022 se han dejado sin respuesta mil 925.
De los 259 sujetos obligados contemplados en el catálogo 2022 de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), hay 75 que no han recibido una sola solicitud de información en los últimos 5 años. Los 194 sujetos obligados restantes tienen un promedio de respuesta del 82.45 por ciento, prácticamente dos de cada 10 solicitudes quedan sin respuesta.
Los sujetos obligados donde hay más posibilidades de respuesta son los del Poder Legislativo (el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado), donde han atendido el 98.87 por ciento de las solicitudes de información. Le siguen los Organismos Descentralizados (48 sujetos obligados) con respuesta para el 95.12 por ciento de las peticiones que reciben.
En tercer lugar, aparecen los Sindicatos (23), que responde 9 de cada diez solicitudes que les llegan; seguidos de los 92 entes del Poder Ejecutivo que promedian un 88.32 por ciento de respuestas. En quinto lugar, aparecen los Partidos Políticos (10) que responden el 80.72 por ciento.
Los Ayuntamientos (58) aparecen en sexto lugar con el 77.76 por ciento de solicitudes respondidas, seguidos del Poder Judicial (sujeto obligado único) que responde al 70.32 por ciento de las peticiones de información.
Hasta el último lugar aparecen los Organismos Autónomos (6, entre los que se encuentra la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública) que dan respuesta a un 64.92 por ciento de las solicitudes de información que reciben.
El panorama de las respuestas
De los 194 sujetos obligados que presentan sus informes sobre solicitudes de información, nueve lo hacen para cumplir con esa obligación legal, pero en sus informes –de acuerdo con la estadística publicada en la Plataforma Estatal de Transparencia– reportan no haber recibida una sola solicitud de información.
Hay 24 sujetos obligados que reportan haber proporcionado un número de respuestas que supera a las solicitudes de información recibidas, lo que podría deberse a distintas posibilidades, desde que reportan respuestas a peticiones recibidas en el año anterior hasta una simulación para aparecer como muy cumplidos.
En 37 casos, los sujetos obligados reportan igual número de solicitudes de información que de respuestas, lo que los coloca en la situación ideal de atención a la totalidad de las peticiones que reciben.
Los restantes 124 sujetos obligados reportan menos respuestas que solicitudes de información, una situación que podría apegarse más a la realidad pero que a la vez muestra el grado de compromiso con la transparencia por la vía de atender los requerimientos de información de la población.
Llama la atención que entre los primeros 20 que menos responden se encuentra la CEGAIP (lugar 18), con respuestas a un 62.33 por ciento de las peticiones que recibe, a pesar de ser el organismo que debe garantizar que se atiendan las solicitudes de información.
El porcentaje de respuestas muestra la posibilidad de que un usuario de la Ley de Transparencia logre hacer efectivo el derecho de acceso a la información pública en cada sujeto obligado, pero la magnitud de la desatención a las solicitudes de información se refleja en la cantidad que se dejan sin responder.
Los 20 sujetos obligados que más solicitudes dejan sin respuesta recibieron en los últimos cinco años 30 mil 491 peticiones de información que representan el 55.71 por ciento del total. De las 9 mil 337 solicitudes de información que se dejaron sin respuesta en ese mismo periodo, los 20 entes públicos que menos responden acumulan 7 mil 788, que representan el 83.41 de la falta de respuestas.
Dos ayuntamientos son los que más solicitudes de información han dejado sin respuesta: el de San Luis Potosí con 2 mil 529 de 6 mil 433 que recibió y Ciudad Valles con 886 de 2 mil 65.
Resulta irónico que, en este caso el organismo responsable de garantizar que se cumpla con el derecho de acceso a la información pública, la CEGAIP, aparezca como el tercer ente público que más solicitudes de información deja sin respuesta con 533 de las mil 415 que recibió de enero de 2018 a octubre de 2022-