a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                        

Los precandidatos del PRI

Eduardo Martínez Benavente

Enero 11, 2009.

 Anteriores

 

El botín del aguador, Diciembre 21, 2008

Se encabronó el rancherito / Diciembre 14, 2008

El curro de La Lonja contra el rancherito de San Ciro / Diciembre 7, 2008

Regalos de Navidad / Noviembre 30, 2007

 

 

Las precampañas del Partido Revolucionario Institucional para elegir a su candidato a la gubernatura del estado han pasado inadvertidas para la mayoría de los electores potosinos. No se han notado, pues además de que nadie ha contribuido con mayor cosa para ganarse el interés de la ciudadanía, se les ocurrió a sus organizadores empalmar actividades de proselitismo político con festividades de “Lupe Reyes”, fechas en las que resulta de lo más inoportuno ventilar los asuntos banales de la política local con peregrinaciones, piñatas y roscas. El tiempo se les vino encima y los 30 días que tenían para promoverse y recorrer el estado se les acabaron. Ni debates, ni críticas, ni incidentes entre los aspirantes que pudieran haber llamado la atención. Ni siquiera han conseguido posicionarse en los medios de comunicación. Es muy previsible que la contienda interna de ese partido, a la que tienen derecho de participar los más de un millón 600 mil potosinos registrados en el padrón electoral, termine en un ordinario fraude que acentúe aún más las profundas divisiones que existen entre sus integrantes, y en la que el más diestro en la aplicación de tales artimañas aplaste a sus contrincantes y se quede con el registro. No nos extrañaría que cada uno de los precandidatos iniciara su contabilidad electoral con un “colchón” de unos 20 mil votos, para que no se note tan desairada la fiesta, pues sus cálculos de participación deben ser muy pesimistas cuando sólo se atrevieron a imprimir 250 mil boletas. El abstencionismo será el fenómeno que predominará en la consulta del PRI, abierta a todo el electorado potosino.

Sería contra natura que los tricolores se portaran de manera diferente y celebraran una elección limpia e incuestionable. De tal manera, que bajo estas circunstancias la lucha se dará entre el senador Carlos Jiménez Macías y el diputado Jesús Ramírez Stavros. Al doctor Fernando Toranzo no lo dejarán llegar, aunque saben que sería el candidato más viable para disputarle la gubernatura al panista. El ex secretario de Salud y ex director del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” es una persona a la que muchos potosinos conceptuamos como un funcionario honesto y con una verdadera vocación de servicio, sin ligas ni compromisos con los grupos de poder económico. Quizás su principal falla es su proximidad con algunos priístas que ahora lo rodean y acompañan en sus giras. El otro precandidato, Juan Carlos Machinena, no tiene nada que hacer en la contienda, sino avalar el resultado, el que sea y cómo sea, a cambio de lo que sea. Por las torpezas o corrupción de los abogados del gobierno marcelista, el priísta logró evadir las responsabilidades que le había fincado el contralor Carlos Esparza derivadas de su gestión como director del Instituto Estatal de Construcción de Escuelas. El proceso que se le instruyó determinó que no se respetaron los montos máximos de adjudicación, contratándose cinco obras indebidamente. El que lo sustituyó en el cargo, Fernando Rojas Diez Gutiérrez denunció además el desvío de recursos en el IECE durante la administración del arquitecto. Su denuncia no prosperó, y para colmo, el ex director ganó el pleito laboral por el despido y el gobierno de de los Santos tuvo que indemnizarlo con varios millones de pesos.

Carlos Jiménez Macías tiene la experiencia y los recursos económicos necesarios que le permiten sumar votos a su causa mediante la manipulación y compra de voluntades. Todavía resultan inexplicables las cifras atípicas de diversas casillas con las que ganó la senaduría. Los topes permitidos para gastos de precampaña serán otra vez ampliamente rebasados sin que la autoridad electoral se atreva a sancionarlos, como ocurrió en la disputa panista. El senador con licencia dispone también de un grupo de “mapaches”, que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ha puesto a su servicio para asegurarle el triunfo, según se quejan sus propios compañeros priístas. Jiménez Macías es un personaje ausente, desligado de los problemas de San Luís Potosí, que la mayor parte de su tiempo lo ha pasado en la Ciudad de México, y que ha podido perpetuarse en cargos públicos desde hace casi 40 años, columpiándose hábilmente de liana en liana. Nada se le conoce que haya hecho por el Estado, pero en cambio ha abusado de las prerrogativas y canonjías de sus puestos, usufructuando de ellos hasta el agravio como consta en el informe oficial del Senado de la República, en el que se hace constar que Jiménez realizó 28 viajes oficiales con cargo al Senado, durante los 2 primeros años de ejercicio. Se trata de “misiones al extranjero” que pretende justificar en su carácter de presidente y secretario de 3 comisiones a las que pertenece, y que le permitieron visitar Suiza, Qatar, Argentina, Rusia, Estados Unidos, Indonesia, Vietnam, Australia, Austria, Corea del Sur, Francia, Canadá, Brasil, Bélgica Nueva Zelandia, Sudáfrica, El Salvador, México, Japón, China y Singapur. Algunos países se repiten en otros viajes. Los pasajes aéreos corresponden a la clase “negocios”, que tienen un costo de más del 50 por ciento de lo que vale un boleto clase “turista”. En sus paseos internacionales se le dota de 450 euros diarios o 520 dólares para sus viáticos, además del costo del pasaje que lo paga el Senado.

El piloto aviador Ramírez Stavros dispone de las estructuras del partido que controlan sus principales impulsores, Adolfo Micalco y Aurelio Gancedo, que tendrán bajo su responsabilidad las más de 700 urnas que se instalarán el próximo domingo en todo el territorio potosino. De Stavros muy poco se puede decir además de su desarraigo e inmadurez para gobernar un estado. Su principal mérito es que a pocos o a ninguno ha agraviado porque no ha convivido con los potosinos. De su desempeño como legislador destacan sus 145 ausencias en el momento de emitir su voto. Desaparece, se pierde, se distrae, o va al baño, el caso es que no vota. Sus iniciativas versan principalmente sobre temas de aeronáutica civil.

 

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia