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El Peje y la prensa

Juan Antonio González

Noviembre 27, 2008.

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Y el Peje preguntó ¿Cómo está aquí la libertad de expresión?

El ex candidato presidencial había llegado al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga de San Luis Potosí para realizar una visita de cuatro días por 24 municipios de las regiones centro y altiplano.

Llegó en un vuelo comercial a las diez de la mañana y tras una breve entrevista banquetera con algunos reporteros abordó una camioneta en la que estaba a cargo Nico.

Ya en la camioneta, Andrés Manuel López Obrador preguntó a los reporteros sobre la situación que guarda San Luis Potosí en materia de Libertad de Expresión ¿y aquí como está la prensa?, interrogó.

Regular, se le contesto y con un ademán, el tabasqueño movió las manos para confirmar, es decir, más o menos. O sea, como en otros estados.

Volvió a preguntar si el control del gobierno es importante en la prensa y quienes estábamos cerca le confirmamos que efectivamente, existe un control importante por parte de Marcelo de los Santos en sectores importantes de la prensa.

No hubo más, sonrió y se despidió.

Algo invaluable en una democracia que se precie como tal lo es una prensa independiente. En la actual administración de Marcelo de los Santos ese principio fundamental de la libertad de prensa ha sido de alguna manera acotado.

Ha sido el interés comercial y político el que ha privado por encima del interés informativo. En ello, el ejecutivo ha tenido una incidencia insoslayable.

Por ejemplo, para 2009 en su iniciativa de Presupuesto de Egresos, propone para la Dirección de Comunicación Social un monto de 52 millones 974 mil 943 pesos, lo que representa 64. 44 por ciento más de lo que se ejerce en el año que está por concluir.

Del inicio de la actual administración a la fecha, se han gastado 78 millones 18 mil 301 pesos, cantidad reportada por la oficina de Comunicación Social que encabeza María Luis Paulín en respuesta a una solicitud de información que presentó José Mario de la Garza Marroquín, presidente del capítulo San Luis de Libertad de Información México y publicada en Pulso hace unos meses.

Esa cantidad equivale a 43 mil 175 pesos con 60 centavos de inserciones al día o lo que es lo mismo, 872 salarios mínimos de gacetillas por día.

José Mario de la Garza Marroquín realizó siete peticiones de información relacionadas con los gastos y proyectos gubernamentales en materia de medios.

A la pregunta porcentaje que destinó el gobierno del presupuesto destinado al rubro de comunicación social para anunciarse por medios televisivos, para el período 2003 a la fecha, la respuesta es el 8.54 por ciento.

Porcentaje que destinó el gobierno del presupuesto destinado al rubro de comunicación social, para anunciarse por radio para el período 2003 a la fecha, la respuesta es, 16. 52 por ciento.

Porcentaje que destinó el gobierno del presupuesto destinado al rubro de comunicación social por medios escritos para el período de 2003 a la fecha, 39. 04 por ciento.

Monto de los contratos que el gobierno firmó con las principales televisoras, editoriales y estaciones de radio, la respuesta es “se firmó contrato en el año de 2005 con Tv Azteca por la cantidad de 3 millones 375 mil 853 pesos.

Gasto en comunicación social previsto por el gobierno durante el período 2003-2009, se informa que “este dato no lo sabemos, ya que la Secretaría de Finanzas en su Dirección de Planeación y Presupuestación es la que designa las partidas presupuestales de este gobierno”.

Monto Invertido en inserciones en prensa escrita de 2003 a la fecha, 78 millones 18 mil 301 pesos.

Se sabe que la construcción de la realidad que perciben las personas se obtiene en buena medida con base a lo que le informan los medios de comunicación.

El enorme gasto gubernamental en medios, ha buscado cumplir ese propósito y en cierta forma lo ha logrado. La compra de espacios mediante gacetillas y convenios o paquetes de publicad ha sido tan contundente que el gobernador aparece a diario en la portada de diarios y en los espacios principales de noticieros televisivos y electrónicos.

Las empresas periodísticas son un negocio y suelen actuar como tal aunque ello vaya en perjuicio de los lectores y las audiencias.

En la clase de periodismo que quien aquí escribe imparte en la Escuela de Ciencias de la Comunicación, los alumnos elaboraron ensayos sobre la prensa en San Luis. Sus comentarios y análisis, aunque rudimentario, son estremecedores en cuanto a la percepción que se tiene de la prensa: desconfianza e incredulidad.

Es necesario procurar a diario cambiar esa percepción ya que la sociedad requiere de una prensa independiente que aproxime a sus lectores a la verdad.

El único consuelo, es que bien visto, hace unos años la situación era peor.

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

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