Detectan jueces 20 casos de tortura

Los juzgados penales del Estado han dado vista al Ministerio Público de 20 presuntos actos de tortura o tratos crueles en contra de personas procesadas, según la respuesta proporcionada por el Poder Judicial del Estado a la solicitud de información 00233314, de Infomex-SLP.

De la totalidad de los juzgados con que cuenta el PJE en todo el territorio potosino, siete han reportado casos de tortura y malos tratos. El Juzgado Octavo del Ramo Penal es el que más casos ha remitido al MP, con siete; le sigue el Juzgado Primero con cuatro y el tercer lugar lo ocupa el Juzgado Séptimo con tres casos.

La tendencia en la detección de casos de torturas y malos tratos a los procesados, aunque aparentemente son pocos, se da a la alza si se considera que en enero se comenzó con uno y en los siguientes meses, al menos cada dos, el número se incrementó hasta llegar a cinco en septiembre.

“¿En cuántos casos un juez de primera instancia (dentro del marco de sus facultades y jurisdicción) ha dado vista a la Procuraduría y/o Fiscalía ante denuncias o presuntos actos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra de personas procesadas penalmente penales?”, fue l pregunta que se planteó vía Infomex.

En su respuesta, el Poder Judicial del Estado adjunta los oficios de los siete juzgados que reportaron haber detectado casos: Juzgado Primero del Ramo Penal, con cuatro; Juzgado Tercero del Ramo Penal, con dos; Juzgado Cuarto del Ramo Penal, con dos; Juzgado Quinto del Ramo Penal, con uno; Juzgado Séptimo del Ramo Penal, con tres; Juzgado Octavo del Ramo Penal, con siete, y Juzgado Mixto de Primera Instancia en Santa María del Río, con 1 caso.

“Se desprende que se registraron 20 vistas el Ministerio Público Adscrito al órgano judicial, en la cual denuncian presuntos actos de tortura o tratos crueles en contra de personas procesadas”, señala el oficio de respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *