Reserva Toranzo sus facturas de viajes

Argumenta que revelar sus hábitos de consumo lo pone en riesgo

El Comité de Información de la Secretaría Particular del Gobernador declaró reservados por siete años “los documentos, facturas, notas de consumo, que son generados por los alimentos y hospedajes utilizados por el titular del ejecutivo del estado en los viajes dentro y fuera del país”, mediante el acuerdo 01/2014 del pasado 9 de mayo.

A pesar de que en el acuerdo se reconoce que se trata de documentos que “forman parte de la evidencia documental del destino de recursos públicos con motivo de la actividad inherente al cargo”, el acuerdo desglosa argumentos para hacer encuadrar la información en la fracción I del artículo 41 de la Ley de Transparencia.

En su argumentación, retoman la expresión de la fracción IV del punto Vigésimo Tercero de los lineamientos emitidos por la CEGAIP en materia de clasificación de información, para asegurar que la información de la facturas “supone un riesgo insalvable para los intereses del Estado”, por tratarse de datos que pueden “afectar la integridad física de las máximas autoridades en el ejercicio de su encargo”.

De acuerdo con el comité de información Alfredo Vargas Rangel, Hugo Francisco Michel Cubas, Ma. Del Carmen Adame Martínez, Baltazar Villarreal Chávez, Ana María Ávila Acosta y Martha Quibrera Infante, además de representar un riesgo para la seguridad del gobernador, las facturas de sus consumos en restaurantes violarían su derecho a la intimidad.

“Quedaría expuesto el patrón del hábito de conducta de los lugares en donde acostumbra a realizar la pernocta y la ingestión de sus alimentos cuando realiza los diversos viajes de trabajo lo que adicionalmente derivaría en una violación a su derecho a la intimidad”, se expone en el documento.

“Si bien el dato del destino es público la actividad de pernocta y de los lugares de ingesta de alimentos constriñe a una actividad de carácter personal y de la vida privada ya que constituyen una actividad de necesidad básica de los seres humanos y que considerando que no existe restricción legal alguna en cuanto al lugar en donde realice dichas actividades el revelar los lugares a través de la difusión de las facturas supone un riesgo a la integridad física del C. Gobernador”, establecen.

El acuerdo de reserva ha sido utilizado este mismo año en cuando menos dos ocasiones para negar información a solicitantes que ingresaron las peticiones de Infomex-SLP con los números de folio 00115714 y 00249014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *