Mié. Nov 25th, 2020

¿Y con qué reclamarán?

Por José Victoriano Martínez Guzmán

La mayor dificultad que tiene el gobierno de Juan Manuel Carreras López para hacer valer las cláusulas de terminación anticipada del Convenio con la Ford es que el documento carece de validez por la omisión del mandatario de publicarlo en el Periódico Oficial, como ordena la Constitución Política del Estado.

Eduardo Martínez Benavente, ex diputado local, consideró que será ahora cuando se note la importancia y trascendencia de la violación constitucional en que incurrió Carreras López al no publicar el convenio y los anexos con la Ford, para que adquirieran completa validez.

“¿Cómo va a reclamar daños y perjuicios con un convenio que no vale porque no cumplió con un requisito que la propia constitución local impone? Los directivos de la Ford tienen una salida fácil por esa actitud irresponsable”, comentó.

El artículo 70 de la Constitución Política del Estado señala que “las leyes, reglamentos, circulares, convenios y cualquier otra disposición de observancia o interés general, deberán publicarse en el Periódico Oficial del Estado y regirán a partir de la fecha de entrada en vigor que en las mismas se indique”.

Tanto los convenios de gobierno del estado con General Motors, BMW y Ford, en lugar de ser publicados como la Constitución ordena, fueron declarados reservados por los gobernadores Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo Fernández y Juan Manuel Carreras López, pero sólo a este último le ha tocado una situación en la que tiene que hacerlo valer.

Martínez Benavente comentó que, de superarse esa falla para el reclamo de daños y perjuicios, Carreras López enfrentará otra serie de violaciones a distintos ordenamientos, como es el caso de la Ley de Adquisiciones, dado que los gastos en que ha incurrido para entregar los apoyos a la armadora estadounidense no cubren el requisito de haber sido licitadas.

Estimó que existen muchos elementos para que la empresa norteamericana se desentienda de las obligaciones que se pudieran derivar del convenio.

Se violó la constitución, para que no se fuera: Carreras

La noche del pasado 23 de agosto, un grupo de ciudadanos se reunió con Juan Manuel Carreras López en Casa de Gobierno, para manifestarle sus inquietudes sobre la situación en el Estado tanto de inseguridad como de mala actuación de funcionarios y alcaldes.

Durante la conversación, hubo un momento en el que se planteó la falta de transparencia en su administración, y entre los puntos que se mencionaron se señaló el injustificado acuerdo de reserva sobre el convenio Gobierno-Ford.

Carreras López argumentó que esa medida resultó obligada para evitar que la empresa pudiera desistir de instalarse en el estado y “hay cosas que se tienen que manejar con confidencialidad para proteger la llegada de la inversión…”

“¿Aunque esté de por medio la Constitución?”, se le cuestionó. Carreras López se siguió de largo con su explicación de la necesidad de mantener bajo reserva información relacionada con el convenio porque la trasnacional así lo requería, y se le tenía que atender para no poner en riesgo la inversión.

De tal manera se sometió el gobierno estatal a las exigencias de la Ford, que con tal de evitar los riesgos de que se retirara la inversión optó por incumplir el mandato constitucional de publicar el convenio para que fuera válido.

Hoy la trasnacional se ha retirado, el gobierno carrerista se queda con un convenio que no cumple el requisito constitucional para ser válido, la aplicación de más de mil 500 millones de pesos a un malogrado proyecto… y pocos asideros para obligar a la Ford a resarcir los daños y prejuicios.