Transparencia 2017: comienza con 9 de cada 10 respuestas fuera de plazo

Por José Victoriano Martínez Guzmán

Aunque aparentemente el 2017 arranca con un alto número de solicitudes de información atendidas en los primeros siete días hábiles, con 450, en realidad del total de las respuestas sólo en 53 casos se señala que se pone a disposición de los peticionarios la información requerida, de las cuales sólo ocho corresponden a peticiones iniciadas este mismo año.

De acuerdo con una consulta a las respuestas entregadas vía la Plataforma Nacional de Transparencia, entre el lunes 2 y el martes 10 de enero, 27 distintas dependencias y ayuntamientos respondieron 450 peticiones, de las cuales 360 fueron iniciadas en 2015, 60 entre noviembre y diciembre de 2016 y 30 este mismo año.

De acuerdo con esos datos, sólo 53 solicitudes de información fueron respondidas dentro del plazo de 10 días hábiles que señala la Ley de Transparencia, en tanto que en el resto (397) se se violó esa disposición legal.

Las 360 solicitudes presentadas en 2015 ingresaron al sistema entre el 8 y el 10 de agosto de ese año, lo que representa que tienen más de 15 meses vencido el plazo legal para ser atendidas. Lo sorprendente es que la entidad que viola de esa manera la ley de transparencia es… ¡la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública!

En los primeros siete días hábiles de este año, la CEGAIP respondió 361 solicitudes de información, de las cuales sólo una corresponde a una petición atendida dentro del plazo legal, en tanto que el resto muestra que trabajan en desahogar un rezago de casi año y medio.

En la siguiente imagen interactiva se puede consultar la situación de la atención que se dio en estos primeros siete días hábiles del año a las solicitudes de información por cada año, sólo coloque el cursor sobre los distintos elementos del gráfico para ver el desglose de la información:

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