¿Cuánto gastan realmente los ayuntamientos?

  • Una revisión de los siete más grandes revela ocultamiento
  • Consulte los egresos reportados a detalle en el tablero y el mapa interactivos, al final de este texto

Por Proyecto Tábano

La información que presentan los ayuntamientos de los siete municipios más grandes del estado sobre el presupuesto ejercido en los primeros cinco meses de este año presenta omisiones, inconsistencias y ocultamiento sobre el destino específico de los pagos realizados, de acuerdo con una comparación entre sus informes financieros y sus reportes de egresos.

En la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), de enero a mayo de 2019, los ayuntamientos de Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Villa de Reyes reportaron cifras diferentes en su reporte de egresos (artículo 84 fracción IV) y sus informes financieros (artículo 84 fracción XXXVII).

Los siete ayuntamientos tienen autorizados un presupuesto para 2019 que suma 5 mil 964 millones 824 mil 405.63 pesos. En los informes financieros han reportado como pagado el ejercicio de mil 318 millones 628 mil 139.99, en tanto que en la relación de egresos reportan mil 179 millones 560 mil 450.60 pesos.

Tan solo entre lo que reportan como gastado en sus informes financieros contra la relación de egresos existe una diferencia de 139 millones 67 mil 689.39 pesos, lo que implica que del 10.55 por ciento de lo que informan haber gastado se desconoce el destino preciso de esos recursos.

El ocultamiento sobre el destino exacto de los egresos no termina ahí: el la relación de egresos se incluyen conceptos que difícilmente describen el uso que se le dio al dinero público.

El comparativo de la tabla se hace con relación a los egresos del periodo incluido en los informes financieros. Por ejemplo, en el caso de Ciudad Valles como el informe financiero corresponde al mes de marzo se contrasta con el reporte de los pagos realizados durante los tres primeros meses del año.

La diferencia –que no debería existir– entre lo pagado según los informes financieros y lo gastado según la relación de egresos, varía según el municipio del que se trate. Va desde el caso de Matehuala, que reporta el 452.65 por ciento más como egresos contra lo pagado según su informe financiero de abril.

ASÍ OCULTAN LOS EGRESOS

Las discrepancias entre las cifras de los informes financieros y los reportes de egresos impiden tener la certeza de que lo que reportan como egresos es lo que efectivamente gastaron, aunque sí es un claro indicador del ocultamiento de información, unos en mayor medida que otros, unos con clara intención de hacerlo, otros en los que pudiera tratarse de errores.

Para este ejercicio, se descargaron todos los reportes mensuales de los siete ayuntamientos desde el inicio de las actuales administraciones municipales, es decir, de octubre de 2018 al mes más reciente disponible, que fue mayo.

Entre octubre de 2018 y mayo de 2019, los ayuntamientos de los siete más grandes municipios del estado han reportado egresos por 2 mil 31 millones 712 mil 111.30 pesos. Ochocientos 52 millones 151 ml 660.12 pesos en el último trimestre de 2018, y mil 179 millones 560 mil 451.18 pesos en los primeros cinco meses de este año.

Aunque Ciudad Valles presenta completos sus ocho reportes mensuales de egresos, lo incompleto de la información se refleja en que el monto acumulado no corresponde con el presupuesto que maneja ese Ayuntamiento. Tan sólo en el comparativo informe-reporte de los primeros cinco meses de este año, hay una discrepancia del 54.38 por ciento.

Aunque en la PET aparecen informes en los ocho meses revisados, el Ayuntamiento de Matehuala no reportó los egresos del mes de mayo, ya que en el apartado correspondiente publicó el mismo archivo que el correspondiente al mes de abril.

Llama la atención que el caso de Matehuala presenta una situación inversa entre lo que reporta como egresos y lo que señala como pagado en sus informes financieros.

El Ayuntamiento de Rioverde mantiene un retraso de dos meses en la presentación de sus reportes de egresos.

El Ayuntamiento de San Luis Potosí cumple puntualmente con la publicación de sus egresos y, al ser el que maneja más presupuesto, reportó en los ocho meses revisados pagos por mil 520 millones 229 mil 641.16 pesos, que representan el 74.83 por ciento de lo reportado por los siete ayuntamientos entre octubre de 2018 y mayo de este año.

Aun así, en el caso de San Luis Potosí se presenta una discrepancia del 4.25 por ciento entre lo que reporta en el informe financiero y su relación de egresos.

El ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez es el que más abiertamente oculta la información con maniobras para simular el cumplimiento de sus obligaciones a través de la PET: aparentemente cada mes sube a la plataforma la relación de sus egresos.

Sin embargo, los meses de enero, febrero y marzo de este año, “cumple” su obligación con un archivo en el que reporta egresos del 4 de octubre al 24 de diciembre de 2018, en tanto que en los meses de abril y mayo lo hace con un formato en el que aparecen pagos realizados entre el 3 de enero y el 22 de febrero.

En el caso de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 se presenta un mismo archivo con pagos entre el 5 de julio y el 14 de septiembre.

En total, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez reporta en ocho meses egresos por 21 millones 523 mil 583.41 pesos, lo que contrasta con el hecho de ser la administración municipal con el segundo mayor presupuesto en el Estado, que para este año tiene aprobados mil 104 millones 703 mil 918 pesos, según su informe financiero del mes de mayo.

El Ayuntamiento de Tamazunchale sólo reporta egresos de dos meses, octubre y noviembre, y lo hace a través de un archivo PDF a pesar de que la PET exige un archivo Excel. De todos los recursos ejercidos durante este año, no reporta ningún pago específico.

El Ayuntamiento de Villa de Reyes mantiene un atraso de cuatro meses en la publicación de sus egresos.

En el siguiente tablero interactivo puede consultar los egresos reportados por cada municipio, con filtros para conocer los montos por año y por mes:

En el siguiente mapa, al dar clic en el municipio de su interés podrá consultar los egresos por beneficiario, concepto y fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *