Diputados alimentan el rezago legislativo

Por Proyecto Tábano

Los diputados de la LXII Legislatura comienzan este jueves 6 de febrero la segunda mitad de su periodo con un rezago del 60.61 por ciento en el desahogo de las 980 iniciativas que han recibido desde el 15 de septiembre de 2018 hasta el 30 de enero de 2020.

Durante los primeros tres periodos de sesiones de la actual Legislatura, con sus recesos, los diputados presentaron 19 de cada 20 iniciativas registradas. San Luis Potosí se encuentra entre los estados que permiten la iniciativa ciudadana, que ha sido utilizada en 44 ocasiones directamente y en 9 más apoyados por algún diputado, lo que representa el 7.45 por ciento de las iniciativas.

Las iniciativas presentadas en forma individual por los diputados suman 834, de las cuales 498 aún se encuentran pendientes de dictaminar. En el siguiente tablero interactivo puede consultar el número de iniciativas presentadas por cada diputado y su situación:

La aportación al rezago (iniciativas pendientes de dictaminar) se mantiene prácticamente en las mismas proporciones que el origen de las iniciativas, es decir, 19 de cada 20 que se encuentran pendientes llevan la firma de algún diputado, sea de manera individual, con otros diputados o con ciudadanos.

Las iniciativas provenientes de otras autoridades son las que más dictaminan los diputados, principalmente las presentadas por el gobernador del Estado. De 29, han resuelto 13, que representan el 44.82 por ciento y mantienen pendientes 16 (55.17 por ciento).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *