TRANSPARENCIA EN CRISIS: La resistencia a informar en qué gastan

Por Proyecto Tábano

¿Confiaría usted en alguien a quien le deja administrar su dinero y se niega a informarle en qué gastó casi la mitad y sobre la otra mitad le entrega informes con los que trata de engañarlo y hasta se burla con documentos en blanco?

Uno de los aspectos que mayor resistencia provoca en cuanto a la transparencia en la información pública es, sin duda, dar a conocer el destino del dinero público.

El artículo 84, fracción IV, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado obliga a las entidades públicas a dar a conocer:

“La información de los movimientos de ingresos y egresos, que deberán contener, en el caso de egresos, el monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza. En el caso de ingresos, el número de entero, monto, concepto, contribuyente y fecha”.

La Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) dividió, en la Plataforma Estatal de Transparencia, el cumplimiento de esa obligación en tres formatos:

  • 84 IV A Ingresos recibidos por la institución, por cualquier concepto.
  • 84 IV B Egresos, Hipervínculo a la relación de Cuentas Bancarias
  • 84 IV C Responsables de recibir, administrar y ejercer los recursos de la institución.

El segundo de los formatos se refiere a los egresos. Es decir, en este apartado debe ser posible consultar el desglose de los gastos con el “monto, beneficiario, concepto, fecha, folio, institución bancaria y funcionario que lo autoriza”.

El primer antecedente sobre la voluntad por parte de una autoridad en San Luis Potosí lo dio el Doctor Salvador Nava Martínez cuando, como alcalde, publicaba mensualmente los estados financieros en desplegados y en estrados en el Palacio Municipal, además de poner a disposición los detalles para quien le interesara consultarlos.

Hoy, la plataforma tecnológica que facilitaría aquel ejercicio de transparencia lo que logra exhibir exactamente lo opuesto. Cada vez son más los sujetos obligados que dejan de publicar los formatos: en enero no lo hicieron 88, para mayo ya fueron 110 los que no lo hicieron.

La publicación del formato la califica la CEGAIP como cumplimiento cuantitativo, es decir, no toma en cuanta el contenido por lo que en este sentido la sola publicación del formato no garantiza que la información esté disponible.

Así, se encuentran muchos casos como los de la Secretaría General de Gobierno y la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, cuyo cumplimiento cuantitativo es del cien por ciento, pero los cinco formatos publicados durante este año se encuentran vacíos, sólo con la nota “no se genera”.

La primera argumenta que en la Ley Orgánica de la Administración Pública y su reglamento “NO se encuentran estipuladas para esta dependencia las cuentas bancarias productivas”, en tanto que la segunda argumenta que “podrán ser consultadas una vez que sea publicado el cuarto trimestre de la Cuenta Pública, a la par del informe anual”.

Otra forma de simular el cumplimiento es la publicación de todos los formatos, pero con un contenido incompleto, entre los que el caso más significativo es el de la Secretaría de Finanzas, que de los primeros 20 meses de este sexenio sólo ha publicado el formado 12 meses, y con información muy incompleta.

Durante los primeros meses de este año, 157 de los 259 sujetos obligados han publicado alguna o varias veces los formatos relacionados con los egresos: 114 lo han hecho los cinco meses, 43 entre uno y cuatro meses, y los 102 restantes no han publicado sus egresos una sola vez.

Si todos los sujetos obligados publicaran sus formatos de egresos, en la Plataforma Estatal de Transparencia tendrían que aparecer mil 295 archivos Excel. No obstante, sólo aparecen 704, que representan el 54.36 por ciento.

Los 591 formatos faltantes representan que, sólo en la forma, la opacidad en el uso de los recursos públicos es del 45.64 por ciento.

Son los datos que provocan la pregunta de arranque de este texto:

¿Confiaría usted en alguien a quien le deja administrar su dinero y se niega a informarle en qué gastó casi la mitad y sobre la otra mitad le entrega informes con los que trata de engañarlo y hasta se burla con documentos en blanco?

(Con información consultada en la Plataforma Estatal de Transparencia el martes 20 de junio de 2023)

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