LAS RESPUESTAS DE LA SEMANA: la voluntad y el principio de máxima publicidad

Por Proyecto Tábano

De las 178 solicitudes de información que aparecieron activas en la Plataforma Nacional de Transparencia, sólo aparecen como terminadas 17 (9.5%), de las cuales en seis se declara incompetencia (35.3% de las respuestas), a tres les proporcionaron vías de acceso y sólo en cuatro los solicitantes recibieron directamente los datos que podrían corresponder a su petición.

Un caso similar ocurrió con las dos respuestas (1 y 2) que dio el Instituto de las Mujeres del Estado, en las que se declaró incompetente para informar sobre estadísticas sobre los delitos de que han sido víctimas las mujeres, en tanto que proporcionó los tipos de violencia contra las mujeres con la reproducción del artículo 4º de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Sobre las estadísticas, remite al solicitante a la Fiscalía General del Estado. La Ley de Transparencia habla de información en posesión de los sujetos obligados. Negar la información estadística implica que, o trabajan sin esa información que es pertinente para el desempeño de su labor, o que optaron por no proporcionarla.

A los seis casos en los que se declaró incompetencia se debe sumar la respuesta de la Secretaría General de Gobierno que, a pesar de calificarla como “entrega de la información vía PNT”, en el documento señala que no le corresponde y remite al ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez par que requiera la información de las ladrilleras instaladas en ese municipio.

Esta semana se dio el caso de una respuesta por parte de la UASLP clasificada como “información pública”, en la que remite al solicitante a una dirección electrónica en su sitio Web para que consulte el presupuesto anual de esa Universidad.

La Fiscalía General del Estado, en una de sus dos respuestas de esta semana, aunque la clasificó como entrega vía PNT, proporcionó la ruta electrónica para que el solicitante pudiera consultar los sueldos de los servidores públicos de esa dependencia.

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa también proporcionó en su respuesta la ruta electrónica a las versiones públicas de dos sentencias que le fueron solicitadas, pero no se limitó a eso. En el documento que proporcionó anexó los dos documentos, en atención plena al principio de máxima publicidad que ordena la Ley de Transparencia.

Una postura que contrasta con la del Ayuntamiento de San Luis Potosí que, ante la solicitud de las versiones públicas del currículo, el título profesional y la cédula profesional de Janine Hernández de los Santos, se limitó a remitir a la dirección electrónica del cumplimiento de la fracción X del artículo 84 de la Ley en la Plataforma Estatal de Transparencia para que el solicitante realizara la búsqueda.

Vocación de opacidad exhibida

El Ayuntamiento no sólo incumple con atender el principio de máxima publicidad, sino que aplica de manera errónea el criterio de interpretación 03-17 “No existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender solicitudes de información”, somo si tal criterio incluyera la elaboración de versiones públicas del currículo, el título profesional y la cédula profesional que les solicitaron.

Mientras el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa mostró voluntad para atender el principio de máxima publicidad que ordena la Ley al facilitar el acceso a la información solicitada, el Ayuntamiento de San Luis Potosí dio cuenta de su vocación de opacidad al remitir injustificadamente al solicitante a realizar una búsqueda en la Plataforma Estatal de Transparencia.

¿Accede el solicitante a la información? Sí, pero el Ayuntamiento exhibe su poca voluntad para facilitar el acceso, además de que la dirección a la que remitió sólo aparecen el currículo y el título, y no se encuentra la cédula profesional.

La información que sí llegó

Entre la información que se proporcionó junto con las respuestas se encuentra el número de “personas que policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de San Luis Potosí, pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, por la probable comisión de un delito”.

La Secretaría de Turismo proporcionó la “información sobre la capacidad hotelera de San Luis Potosí, San Luis Potosí en el año 2020 y 2021”.

El Hospital Central proporcionó un archivo Excel en el que señala que se encuentra la información que atiende a la petición del “detalle específico de las compras de medicamentos, vacunas, lácteos, estupefacientes y psicotrópicos realizadas … en el mes de noviembre de 2023”, aunque sólo reporta un gasto de 4 mil 765 pesos en cuatro compras:

DescripciónPiezasImporte
CITRATO DE POTASIO – ACIDO CITRICO DE 150 ML2$300.00
BACLOFEN TBS 20 MG C/302$3,188.00
DEXPANTENOL CREMA2$310.00
Budesonida. Suspensión. Para nebulizar.  Cada envase contiene: Budesonida (micronizada) 0.250 mg. Envase con 5 envases con 2 ml.2$967.00

El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa proporcionó las versiones públicas de dos sentencias.

Los Servicios de Salud reportaron que no localizaron un oficio del que se les requirió una copia certificada.

Estas son las respuestas que dan acceso a información en la semana pasada:

FOLIODEPENDENCIAARCHIVO ADJUNTO
240468423000276HOSPITAL CENTRAL «DR. IGNACIO MORONES PRIETO»https://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/B31A32B352526372
241484623000023COORDINACIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADOhttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/F2B23929717B59EB
241230323000466SERVICIOS DE SALUDhttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/E4895C31C163F31C
241196123000028SECRETARÍA DE TURISMOhttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/6FDD29C35166D43E
240469823000704FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍhttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/B71131C29E0F0C6B
240468823000045INSTITUTO DE LAS MUJEREShttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/96F1C45ECA642BEA
240468823000044INSTITUTO DE LAS MUJEREShttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/0D48D21E17636977
240469823000705FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍhttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/3F4E771D91511BDD
240477523000062TRIBUNAL ESTATAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DE SAN LUIS POTOSÍhttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/3917CC119B297603
240474423001299MUNICIPIO DE SAN LUÍS POTOSÍhttps://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/3B6934A895FDC774
240477623000673UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ (UASLP)https://servicios.plataformadetransparencia.org.mx/inai3/rest/organoGarante/administracionControlDescarga/descargarAdjuntosPorSolicitud/F2A4FC93A7DF8CDF

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