a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                        

Parquímetros, la experiencia madridista

Juan Antonio González

Diciembre 3, 2008.

 Anteriores

 

El Peje y la prensa / Noviembre 27, 2008

La culpa no la tiene el indio sino el que lo hace diputado / Noviembre 23, 2008

La excelencia para ocultar / Noviembre 16, 2008

A más Impugnaciones, menor Transparencia / Noviembre 3, 2008

La Desinformación Universitaria / Octubre 31, 2008

Las cuitas de Walter / Octubre 29, 2008

El lado oscuro de los diputados / Octubre 28, 2008

 

El lunes, con el inicio de diciembre, entraron en operación los parquímetros en el centro histórico de la ciudad. El ayuntamiento capitalino en ese sentido, actuó con opacidad en cuanto a exponer los pros y contras del programa.

Si bien fue prolífico en difundir que los ingresos serán utilizados en el programa de pensiones de la burocracia municipal así como para el cuerpo de Bomberos, fue omiso en ofrecer información puntual sobre lo que ha ocurrido en diversas ciudades del mundo donde opera esa modalidad de servicio.

La experiencia española con los parquímetros instalados en ciudades como Madrid a manera de Servicio de Estacionamiento Regulado es un aviso a las autoridades capitalinas en cuanto a que si se cometen abusos, hay el riesgo de que surjan, como en la capital española, colectivos y asociaciones “antiparquimetros”.

En la página de Internet  www.parquimetrosfuera.org elaborada por vecinos y asociaciones de automovilistas en Madrid, se da cuenta de la serie de abusos que en esa y otras ciudades, cometen las autoridades del ayuntamiento a través de sus oficinas de recaudación por concepto de pago de multas.

Ese sitio y otros como www.parquimetrosno.org ofrecen asesoría a los automovilistas respecto de las multas que dejan los verificadores en el parabrisa de los autos. La multa, dicen, se puede dejar sin que el propietario del vehículo se de cuenta pues cualquiera se la puede llevar. Al no darse cuenta de ello, se corre el riesgo de que la multa multiplique su costo al no pagarse algo que se desconoce.

Del mismo modo, se exponen consejos para recurrir legalmente las multas que se apliquen.

La consigna es “los parquímetros fuera de nuestros barrios” y para ello desde ese portal se denuncia a controladores o verificadores de los parquímetros que por error pueden imponer multas inmerecidas.

Existe un link de fotografías, otro más de videos y otro de carteles en donde se ironiza la instalación de los parquímetros como un medio para allegar recursos al ayuntamiento vía las cuotas de los automovilistas y de las multas que se imponen.

Por ejemplo, aparece un parquímetro similar a los que se instalaron en el centro histórico en la ciudad, pero colocado en la luna y en cuyo caso los astronautas al descender su nave tienen que pagar por el espacio de estacionamiento.

Aparecen además testimonios de vecinos en manifestaciones de protesta en las que reclaman que “las calles no se privatizan”.

De acuerdo con ese portal, los parquímetros son un gran negocio para empresas y ayuntamientos, por ejemplo, en Madrid hay 4 mil 369 parquímetros y mil 600 vigilantes de éstos. Las empresas concesionarias obtienen desde 2006, beneficios anuales por 30 millones de Euros, mientras que el ayuntamiento recauda 67 millones de Euros, más 300 millones por concepto de multas.

En la capital potosina entraran en operación 200 parquímetros en el centro histórico gracias a la empresa concesionaria, la española Ibersegur.

El saldo del primer día de operación de los parquímetros ha sido el aseguramiento de más de medio centenar de vehículos a los que se colocaron arañas en sus llantas traseras, 130 demandas de amparo promovidas por vecinos del centro, comerciantes, empleados, profesionistas entre otros.

El ayuntamiento lo ha calificado como un éxito ya que se utilizaron unos siete mil cajones de estacionamiento cumpliendo así el propósito de dar rotación a las áreas donde se estacionan los vehículos.

Habrá que esperar si la transparencia se aplica a éste programa respecto de la obligación municipal de definir con puntualidad, de los montos que se recauden, cuanto va a las arcas municipales, cuánto a los bomberos y sobre todo, cual es el nivel de utilidades de la empresa.

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia

 

 

ro