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Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto Santa Rita vale 105 mdp menos que lo reportado al Congreso Avalúo: $ 329'275,626.00 / Cuenta Pública: $ 434'656,000.00 José Victoriano Martínez Guzmán / Septiembre 12, 2009. De acuerdo con el avalúo número MON/041/05/2009, los invernaderos de Santa Rita tuvieron un valor físico de 329 millones 275 mil 626 pesos con 36 centavos y un valor comercial exactamente igual, al 28 de mayo de 2009; apenas 148 días antes, los invernaderos aparecían como un activo valuado en 434 millones 656 mil pesos en el Balance General al 31 de diciembre en la Cuenta Pública 2008 del Gobierno del Estado. De esta manera, el fallido proceso de licitación de los invernaderos de Santa Rita no sólo dejó como saldo el pago de un millón 769 mil 695 pesos con 79 centavos para su realización sin comprador a la vista, sino que reveló que el Centro de Producción Agroindustrial -como se le identifica en la Cuenta Pública- vale 105 millones 380 mil 373 pesos con 64 centavos menos de lo que gobierno tuvo considerado en la información que proporcionó al Congreso del Estado. La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado proporcionó copia del avalúo a los invernaderos como parte de la respuesta a una solicitud de información. En el documento, de doce páginas, sólo se mencionan el valor físico y comercial con la misma cifra: $ 329,275,626.36. En el apartado de antecedentes se señala que el objeto del avalúo es "estimar en calidad de consultoría y mediante el enfoque de costos, el valor físico de todos los bienes inmuebles, muebles, accesorios, infraestructura en general, instalaciones, edificaciones, mobiliario, enseres, equipos y derechos del 'centro', con todo lo que por hecho y por derecho le corresponda, y que constituye su patrimonio". En el documento no aparecen desgloses de los valores reconocidos para cada uno de los elementos constitutivos del "Centro" enumerados en el objeto del avalúo. El avalúo está considerado dentro del decreto 558, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de junio de 2009, como requisito para la realización de la venta de los invernaderos. En el documento se cita como propósito del avalúo su utilidad como "referencia para el Gobierno del Estado en la toma de decisión para la transferencia de los bienes del 'Centro' a la sociedad de participación estatal mayoritaria, recomendada por los despachos Protego Asesores, S. de R.L. y Ritch Muller, S.C., para el inicio de los trámites para la enajenación del 'Centro'". Ya el 23 de junio de este año, el gobernador Marcelo de los Santos había revelado, en una entrevista con los directores de los medios de comunicación locales, que Protego, "cuyo presidente del consejo es Pedro Aspe", se encargaría del proceso de licitación, por lo que daba por garantizada la venta con pago de contado para el gobierno. "También puede haber alguien que se interese y no tenga el recurso, por lo que Protego se encargará de conseguirle un crédito para lo que ya se ha hablado con diferentes instituciones de la banca rural, porque ya no volveremos a caer de venderlos con pagarés. Para nada el gobierno será el aval", dijo de los Santos. Todo estaba resuelto en manos de los expertos y desde entonces Marcelo de los Santos habló a los directores de medios que con el ingreso de Santa Rita se cubrirían muchos pendientes. Incluso, de los Santos ya tenía visualizado al comprador idóneo: "Ya está resuelto todo el asunto legal. Desde que se empezó a manejar que ya se podía vender se han acercado compradores, aunque en mi opinión personal yo diría que el comprador idóneo sería la empresa Mastronardi que nos compra toda la producción y necesita auto proveerse y todo se exporta y el pago es en dólares", expresó. Todo iba tan bien, que a Joel Azuara, secretario de Finanzas, la venta de los invernaderos sirvió como argumento para asegurar que el crédito por mil 500 millones de pesos aprobado por el Congreso el 5 de agosto, podría ser cubierto en parte con la venta de Santa Rita. Postores curiosos, no compradores: pago por ver De acuerdo con la información proporcionada por la Oficialía Mayor, hubo siete empresas interesadas en participar en el proceso de licitación y adquirieron los bases de la misma a un costo de 25 mil pesos. La señales de que la venta organizada por Pedro Aspe sería un éxito no podían ser mejores: Agropecuaria El Cimarrón, San José y su Agricultura, Mastronardi Produce, Desert Glory Invernaderos, Bionatur Invernaderos Biológicos de México, Invernaderos Potosinos y Bioparques de Occidente. No obstante, el 13 de agosto, día en que se venció el plazo ampliado para resolver la licitación, ocurrió lo inesperado: "la venta no se concretó porque ninguno de los siete postores interesados obtuvo financiamiento bancario para pagar los alrededor de 400 millones pesos que se esperaba recibir por el proyecto", revelaría Manuel Sánchez Hermosillo, titular de la SEDARH al periódico Pulso. El hecho lo confirma la Oficialía Mayor en su respuesta a la solicitud de información en los siguientes términos: "En lo concerniente al monto de la oferta planteada por cada uno de ellos, se informa que no se cuenta con estos datos, ya que en la etapa de presentación de proposiciones no se presentó ninguno de los licitantes que adquirieron bases" (página 2). Al comentar sobre la ausencia de los postores, Marcelo de los Santos se limitó a decir que "los interesados no pudieron conseguir un crédito en los bancos porque el financiamiento para proyectos agrícolas de alto riesgo está cerrado, además de que la recesión mundial ha repercutido en el otorgamiento de créditos en México". Sobre las gestiones de Protego para conseguir un crédito al comprador que lo requiriera para pagar de contado, no hubo comentarios. Sólo insistió en que la venta tendría que ser de contado. “No quería vender Santa Rita en plazos para no volver a caer en lo que ocurrió en la administración anterior, pero los interesados ya no presentaron propuestas por esa razón, de que exigíamos un pago de contado”. Así, la pretendida licitación de los invernaderos de Santa Rita exhibió que la empresa paraestatal aparece sobre valuada en la Cuenta Pública 2008 (páginas 134 y 145) y que el intento de venta de esos bienes tuvo un costo elevado en pago de evaluador y asesores, entre los que queda pendiente un costo que no fue revelado: ¿Cuánto cobró Ritch Muller, S.C., despacho mencionado como asesor en el documento del avalúo?
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