a Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia |
||||
|
Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto
Señales de hartazgo Eduardo Martínez Benavente Abril 26, 2009.
Los compromisos que suscribieron los tres candidatos a la gubernatura del Estado marcan anticipadamente el principio del fin del gobierno de Marcelo de los Santos porque revelan fielmente el enorme desgaste que ha sufrido su administración durante estos cinco años y siete meses de ejercicio, al coincidir todos ellos en que algunas de las conductas que lo han caracterizado no deben repetirse. Se trata pues de una condena generalizada a la forma en que ha gobernado el Estado. El candidato que gane la elección se compromete a no incurrir en tales excesos que tanto han lastimado a nuestra sociedad. Es también la crítica de más peso que se le haya hecho al contador de los Santos, por venir de quienes viene, la que se manifiesta en un documento en el que están representadas todas las corrientes políticas del Estado. Nadie quiere parecerse a él, ni el candidato de su partido, Alejandro Zapata Perogordo, ni su ex colaborador Fernando Toranzo Fernández, y menos el candidato de la cuádruple alianza, Juan Ramiro Robledo Ruiz. Consulta Mitofsky ya lo había medido: al 72 por ciento de los potosinos encuestados no les gustaría que el próximo gobernador se parezca al contador. Es un documento que obliga al que lo suceda a designar como contralor general a la persona que le proponga el partido que obtenga la primera minoría en la elección que se avecina. Quedará en manos de la oposición el nombre del funcionario encargado de esa altísima responsabilidad que ha sido menoscabada por la docilidad y dependencia de su actual titular, Carlos Esparza del Pozo. El ciudadano que sea propuesto por el partido que obtenga el segundo lugar en la elección gubernamental será el responsable de vigilar que todos los funcionarios estatales cumplan con las normas establecidas, y transparenten y administren correctamente los recursos que se les confían. Atenderá las quejas y denuncias que presente la ciudadanía derivadas de las actividades de los servidores públicos del Estado. Vigilará la correcta aplicación de las leyes de ingresos y del presupuesto de egresos. Será el encargado de recibir, registrar, verificar e investigar las declaraciones patrimoniales de la alta burocracia que depende del Poder Ejecutivo. Renace la esperanza de que si la designación recae en un ciudadano probo y valiente, la corrupción, el tráfico de influencias y el enriquecimiento inexplicable de muchos servidores públicos y sus parientes se reducirán considerablemente. Vendrá también a llenar el vacío del auditor superior del Estado, Héctor Mayorga, cuando tenga que coordinarse con éste para practicar revisiones y auditorías. Todos los ciudadanos debemos estar atentos a que el candidato que gane la elección honre su firma y su palabra. Parece que no hay otra entidad en la República en la que el gobernador electo otorgue una concesión de tal naturaleza a un partido político que en muchas ocasiones es su principal crítico y adversario político. El contralor puede resultar sobradamente molesto porque tiene dentro de sus obligaciones la de publicar e informar a la ciudadanía el resultado final de sus trabajos de evaluación y fiscalización; y tiene dientes, pues la Ley le permite aplicar las sanciones administrativas que correspondan, y en su caso, presentar las denuncias y querellas penales en nombre del Estado. Es un funcionario que tiene atribuciones para abrir y husmear todos los rincones y cajones de los servidores públicos, incluidos los del gobernador del Estado. El próximo gobernador se compromete también a aplicar los recursos con eficiencia y sobriedad, por lo que quedan cancelados todos los gastos superfluos a los que es adicto el actual mandatario, tales como cabalgatas, concursos de belleza, fiestas, publicidad, pagos injustificados al personal de limpieza de la Casa de Gobierno, construcción de museos, centros de convenciones, y muchas otras adquisiciones y obras que no son prioritarias, y menos cuando existen tantas y tan apremiantes necesidades en el Estado. Nada de gastos que promuevan su imagen, nada de culto a la personalidad. La sociedad demanda un gobernador sencillo, austero y accesible. El punto número siete del documento que suscribieron el pasado 31 de marzo puede ser uno de los temas que más les preocupa: la deuda y demás obligaciones que alguno de los candidatos tendrá que pagar. No dudan que el contador intentará ocultar su verdadero monto. Saben también que su carga es tan pesada que el que resulte electo quedará maniatado para realizar obra pública de importancia y cumplir con los compromisos de campaña. A punto de concluir el sexenio se han descubierto otras cargas que no están contabilizadas, como son los tres puentes viales que faltan por construirle a la General Motors, y que este gobierno no podrá cumplir porque se le acabó el tiempo y el dinero. Su costo puede alcanzar una cifra cercana a los 150 millones de pesos. Fue el director de Relaciones Públicas de esta empresa, Mauricio Kuri Curiel, el que hace unos días reveló esta información que el gobierno había clasificado como reservada. Se desconoce el costo de las obras de infraestructura y equipamiento urbano que faltan por realizar en Ciudad Satélite, y que lo compradores de los lotes de terreno establecieron como condición para pagarle al INVIES lo que le adeudan e iniciar la construcción de las viviendas a las que se comprometieron. Apenas la semana pasada nos enteramos que Carlos Hank Rohn declaró a Milenio, que recibiría 1,200 millones de pesos del gobierno potosino como contraprestación por la construcción de la cárcel de Valles. A lo anterior habría que sumarle los 5,909 millones de pesos que se reconocen oficialmente como pasivos gubernamentales al 31 de diciembre de 2008, apenas 148 millones menos que en el 2007. Hay que considerar además como deuda pública los 159 millones de pesos que valen los avales que garantizan las cuotas del ISSSTE, más otros 4,312 millones de pesos que se pagarán a la empresa encargada de prestar los servicios de conducción y potabilización del agua de la presa de El Realito a esta capital.
|
|||
VISOR DE TRANSPARENCIA 6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008 Lista obtenida a través de solicitudes de información
Lista obtenida a través de solicitudes de información
Usuarios de Leyes de Transparencia
|
||||