a

 Periodismo de mano en mano y Visor de Transparencia

 

 

 

 

 

 Inicio / Quiénes somos / De mano en mano / Contacto                                        

Jacobo Payán, un peligro para San Luis

Primera parte

Eduardo Martínez Benavente

Mayo 10, 2009.

 Anteriores

 

El Chupacabras de Calderón / Mayo 3, 2009

Señales de hartazgo / Abril 26, 2009

No compre riesgos / Abril 19, 2009

El vendedor de inmuebles II / Abril 12, 2009

El vendedor de inmuebles I / Abril 5, 2009

Espejito, espejito... ¿Quién es el más bonito? / Marzo 29, 2009

Mayorga El Encubridor III / Marzo 22, 2009

Mayorga El Encubridor II / Marzo 15, 2009

Mayorga El Encubridor I / Marzo 8, 2009

Jorge y la basura / Marzo 1, 2009

Se solicita sirvienta / Febrero 22, 2009

¿Cuánto gana un diputado? / Febrero 15, 2009

Las cuentas del Gran Capitán / Febrero 8, 2009

Alejandro El Soberbio / Febrero 1, 2009

Los secretos de Marcelo / Enero 25, 2009

Ocultando las deudas / Enero 18, 2009

Los precandidatos del PRI / Enero 11, 2009

 

CONTRAPESOS 2008

CONTRAPESOS 2007

CONTRAPESOS 2006

Es muy probable que Jacobo Payán se convierta en el próximo presidente municipal de la capital pues no tiene contrincante alguno que pueda en serio competir contra él. Todo parece estar a su favor, pues por una parte lo beneficia el conformismo y división de los cuatro partidos políticos que, si bien, se pusieron de acuerdo para ir todos juntos con Juan Ramiro Robledo a la gubernatura del estado; para la elección municipal no les interesó y ahora van separados con dos candidatos, como si su objetivo fuera en esta ocasión nada más ocupar una o dos de las regidurías que se disputan. Por otra parte habría que considerar que la candidata del PRI, Verde y PSD, Victoria Amparo Labastida, tampoco representa peligro alguno para el empresario neopanista, su papel en el Congreso del Estado fue vano y condescendiente, pues nunca supo comportarse como real oposición ni contrapeso a los excesos del gobernador del estado al que nunca cuestionó y le aprobó todo lo que le puso enfrente. Sus momentos de gloria ya los vivió cuando le comunicaron que era la elegida de PRI para que los representara en la contienda, se veía tan contenta que parecía que ya había ganado la elección municipal. A lo anterior habría que agregarle que las preferencias de la mayoría de los electores de la capital del estado siguen orientadas a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional, sea el que sea, sin importar que antecedentes e historias estén detrás de ellos. Su voto es visceral, no lo razonan, ni les interesa averiguar quiénes son las otras opciones.

Hay más a su favor, en la encuesta que dio a conocer Mitofsky el pasado mes de octubre resultó que el 73.6% de los encuestados en el área metropolitana de San Luís Potosí prefieren a un hombre y no a una mujer como gobernador del estado, lo que nos pueda dar una idea del rechazo de los electores para que las féminas ocupen cargos públicos de importancia. Por cierto que la encuesta revela que el machismo está mucho más acentuado en la capital del estado y zona conurbada que en la huasteca potosina, pues en este lugar sólo el 64.7% prefiere a un varón para que los gobierne. Y por si todo esto no fuera suficiente, el PRI llega a la jornada electoral con una irreconciliable división entre sus miembros, y con dos planillas de candidatos para las diputaciones locales plurinominales que debilita hasta el extremo al doctor Fernando Toranzo, quien ni siquiera fue capaz de registrar para la alcaldía a un candidato que le sumara votos. Nada más le faltó publicar un aviso clasificado en los diarios de la ciudad para ver si alguien le quería entrar a la contienda. Se sabe de por lo menos ocho personas que invitó a participar y ninguna quiso o fueron rechazadas por una u otra de las pandillas priístas.

Los panistas no necesitaban a Payán para ganar la presidencia municipal, la habrían conservado con cualquiera de los que se habían registrado. Jacobo Payán es una persona inteligente, intrépida, marrullera, manipuladora, sin escrúpulos, sin cultura, protagonista, teatral, y con un apetito desmesurado por el dinero. Cree que con su populismo frenético va a ganar simpatías toda la vida; antes de lo que se imagina fastidiará a sus simpatizantes con su discurso trillado y falso. No le deseo ninguna enfermedad pero sabe que no está en condiciones de salud satisfactorias para desempeñar un cargo tan complicado y extenuante. Las encuestas fueron decisivas para que sin ningún otro trámite le otorgaran el registro del partido, era el prospecto mejor posicionado, el más conocido, aunque esto no quería decir que el PAN en la capital estuviera en riesgo de perder la elección con otro candidato. Esta maniobra tendrá un enorme costo político al interior del PAN que hará que se arrepientan de lo que hicieron, pues los funcionarios de la administración municipal no serán panistas, los principales cargos y las personas más próximas al alcalde nada tendrán que ver con Acción Nacional, y por si alguien tiene alguna duda de lo anterior, les recomiendo que repasen algunas de sus torpes declaraciones en las que confiesa que el PAN no es su partido, es más, lo desprecia: el pasado 2 de febrero el semanario Expres publicó una entrevista del empresario en la que revela que “varios partidos le han pedido que sea su abanderado, incluyendo el PAN, y los ha rechazado a todos porque sus colores siempre han sido los del PRI”, y enseguida remata: “No teme al PAN ni a Alejandro Zapata, pues la mayoría de la gente ya no está con ellos, solo la currada”. Zapata no lo quería de candidato, el que influyó de manera determinante fue el gobernador Marcelo de los Santos. El contador sabe que si gana Zapata la gubernatura, pagará todos sus pecados de soberbia, pero sobre todo, le pagará todas las que le hizo y le seguirá haciendo con la monserga incontrolable que tendrá como vecino de palacio.

Por lo que parece inevitable que los potosinos tendremos que soportar tres años las sandeces, mentiras y demagogias baratas del alcalde Payán, tres largos años en los que actuará como gobernador de la capital del estado y no como alcalde de la ciudad, relegando al que resulte titular del Poder Ejecutivo a un plano en el que se ocupe sólo del resto del territorio del estado. Serán tres largos años en los que escucharemos hasta la saciedad sus complejos de origen, narrándonos una y otra vez cómo se superó, lo pobre que era hasta convertirse en uno de los empresarios más ricos del estado y acumular una riqueza inexplicable, tres interminables años en los que querrá administrar al ayuntamiento como si se tratara de uno más de sus restaurantes, donde puede robarse las propinas de las meseras, adulterar los alimentos, enfermar a los parroquianos, cancelar una cuenta o cobrarle de más a un cliente. En fin nos cansaremos de escucharlo ofreciendo obras y servicios que nunca podrá cumplir. Endeudará al Ayuntamiento más allá de su capacidad de pago. Comprará todo lo que le vendan ya que no le preocupa pagar y quedará frustrado porque con los pasivos tan pesados que heredará y con un gasto corriente y una nómina que absorben la mayor parte del presupuesto, muy poco podrá realizar.

 

VISOR DE TRANSPARENCIA

  

6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008

Lista obtenida a través de solicitudes de información

 

Lista obtenida a través de solicitudes de información

* Adelantos a partidos

* Publicidad en medios 2007

* Publicidad en medios 2008

* Datos relevantes

 

Usuarios de Leyes de Transparencia