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Marcelo de los Santos: Balance General Primera Parte Eduardo Martínez Benavente Septiembre 13, 2009. Para evaluar con objetividad y sin prejuicios el desempeño de un gobernador tan intenso y controvertido como Marcelo de los Santos es necesario estar bien informados y evitar hasta donde sea posible las consideraciones personales. Examinar fríamente las acciones más sobresalientes o graves de su administración, aquellas que dejaron huella entre nosotros, no es tarea fácil, pues fueron tantas que resulta muy complicado seleccionar las más relevantes. Este análisis pretende enfocarse brevemente en algunos de los asuntos que considero que llamaron más la atención de los potosinos durante su sexenio para que sean ellos los que lo juzguen. Para entender lo que ha ocurrido en los últimos seis años, para comprender mejor algunas conductas y decisiones de nuestro personaje es imprescindible revisar sus antecedentes políticos y profesionales. Fue el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta el que lo introdujo en la política local. Para esto se valió de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí. El 27 de junio de 1996 se le ocurrió organizar, con el consentimiento del ex rector Jaime Valle, una ceremonia en los patios de la Universidad para que rindiera protesta como presidente de la recién formada e inoperante Asociación de Egresados de esa casa de estudios, lo que ocurrió ante cientos de ex universitarios y funcionarios públicos que asistieron al evento al que se le dio una gran difusión. Se iniciaba así un proyecto político electoral encabezado por un exitoso profesionista egresado de una de sus escuelas al que se le construía una plataforma de lanzamiento para que contendiera dentro del PRI como candidato a la presidencia municipal de la capital, en un proceso que se percibía muy difícil para este partido y que se celebraría el siguiente año. Meses después aceptaba una invitación para participar en la Comisión de Enlace de la Iniciativa Privada del PRI, a la que renunció un día después, sin explicar sus motivos, para que enseguida se incorporara como presidente de la Fundación Colosio en San Luís Potosí, confirmando así su compromiso de trabajar con el Partido Revolucionario Institucional. Pero algo les salió mal a sus promotores, el comisario de las inmobiliarias que se apropiaron de los terrenos del ex ejido de la Garita de Jalisco los traicionó, pues el 31 de agosto de 1996 sorpresivamente se incorporó al Partido Acción Nacional con el pretexto de que “desde hace tiempo comulgo con los principios de Acción Nacional, razón que me llevó a pedir su afiliación”. Un grupo de panistas lo había convencido que se postulara como su candidato a la gubernatura del Estado. La presidencia municipal que le ofrecía el PRI le pareció poca cosa. A los pragmáticos empresarios neopanistas no les importaron los compromisos que el fundador de la firma “Productividad Asistentes Administrativos, S.C.” y ex presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. en el periodo 1992-1993, tenía con el PRI, tampoco se fijaron en los servicios que como auditor externo prestó a los gobiernos de Leopoldino Ortiz Santos, Teófilo Torres Corzo y Gonzalo Martínez Corbalá, al dictaminar que sus cuentas eran inmaculadas. Años más tarde, el candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto mitin y evento público asistía en el Estado, le refrescaba que había sido “un blanqueador de las cuentas públicas de los gobiernos más corruptos del PRI”. La elección interna de su partido la ganó con relativa facilidad aunque tuvo que irse a una segunda vuelta con Paco Salazar para obtener el porcentaje de votos que se requería. El acarreo a la convención panista fue impresionante. Participaron más de 5 mil delegados. La mayoría del interior del Estado. El dinero empezó a fluir en ese partido como nunca había ocurrido. Como era previsible perdió con el candidato del PRI. Acusó fraude. Los resultados fueron atípicos. Denunció que Sánchez Unzueta le había facilitado a su candidato toda clase de recursos humanos y económicos del gobierno del Estado. Impugnó el resultado a través de su abogado Ángel Candia, pero se detuvo en la segunda instancia, no le siguió. Los panistas no salieron a la calle para exigir que se corrigiera la elección. Se resignó y se comprometió a que vigilaría permanentemente las acciones de Fernando Silva Nieto al que reconoció como gobernador electo. No cumplió su promesa. Su impugnación se interpretó más bien como un testimonio de protesta e inconformidad por los vicios que imperaron en la elección. Cuando lo invitamos a que firmara un desplegado en contra de la Minera San Xavier, y en el que se le solicitaba a Silva Nieto que convocara a un plebiscito para que se definiera su instalación, acepto, pero a los pocos minutos se arrepintió y nos pidió que retiráramos su firma del documento. Nunca nos explicó porque lo hizo. Mal orador pero con excelente memoria. Parecía estar en todos los asuntos de gobierno. Inteligente más no culto. Frío y calculador. Ambicioso, frívolo y vanidoso. Sus virtudes más notorias fueron el trabajo y el orden. Sabíamos que no pasaría de puntitas. Hizo lo que quiso. Le tocó administrar un período de vacas gordas como nunca antes se había visto en el país: los excedentes del petróleo. Su amistad con Vicente Fox le redituó un trato preferencial. Se la había jugado con él pues participó activamente en su campaña. Le juntó fondos y le administró recursos en esta zona. Mal lector de sus críticos a los que nunca les hizo caso pero tampoco reprimió. Se caracterizó por “aguantar vara”. Endeudó al Estado a límites insoportables e irresponsables. Gobernó sin controles ni contrapesos. El endeudamiento será uno de los pecados capitales de su gobierno por el que será siempre recordado, así como los gastos superfluos y ofensivos con los que dilapidó el erario. Después de él, el diluvio. Otra de sus características fue la megalomanía y su desbordada propensión a aparecer como nota principal en los medios de comunicación aunque no se justificara el asunto.
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VISOR DE TRANSPARENCIA 6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008 Lista obtenida a través de solicitudes de información
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