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Marcelo de los Santos: Balance General Quinta Parte Eduardo Martínez Benavente Octubre 18, 2009. Cuando el 16 de octubre de 2003, Marcelo de los Santos informó que se había reunido con Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa, “para iniciar un contacto que permita la promoción de San Luís Potosí a través de esa empresa televisora”, omitió decir, o todavía no tenía conciencia de ello, que iniciaba una relación de chantajes con la mayor empresa televisiva del país y los negocios que la acompañan, como el fútbol, el certamen Nuestra Belleza, el evento Espacio y el Teletón. Con los tres primeros Televisa obtuvo jugosos recursos del erario potosino y con el último ignoramos porqué no lo hizo, si en aquella primera reunión el ofrecimiento fue realizar aquí el Teletón 2005. Si por la vía del fútbol, Marcelo de los Santos entregó a Televisa tal cantidad de recursos que, por ejemplo, en el año 2006 el apoyo a los Gladiadores fue de casi 54 millones de pesos, cantidad que 42 de los 58 municipios del Estado no juntan en un año con lo que recaudan de ingresos propios, participaciones estatales y los recursos del ramo 33, con Nuestra Belleza y Espacio no se quedó tan corto. Tan sólo Nuestra Belleza absorbió en el 2004 el 37.8 por ciento del presupuesto aplicado a inversión pública por la Secretaría de Turismo, que representaron 12 millones 650 mil pesos. La promoción al estado no quedó limitada a la hecha por Televisa, sino que se derrocharon recursos por otras vías con ese mismo pretexto. Un caso representativo de la forma en que Marcelo de los Santos se congració con los dirigentes empresariales locales está en el viaje que realizó a España para participar en un evento denominado “EMEX 2005, Encuentro con los Estados de México”, del 16 al 19 de octubre de 2005, con un costo de 2 millones 280 mil 164 pesos con 22 centavos. En ese viaje lo acompañaron como invitados Federico MacGregor, director del Parque Logístico del Grupo Valoran; Eduardo de Luna, presidente de CANACO; Eugenio Robles, presidente de IPAC, y los empresarios Carlos López Medina y Jacobo Payán Espinosa. Estos últimos “gorrones” aportaron las anécdotas que muestran que si se paga del erario es posible evitar cualquier gasto con recursos propios, hasta el más insignificante. Entre los comprobantes de gastos apareció una carta de Carlos López Medina, con fecha 24 de noviembre de 2005, en la que hizo constar que perdió su boleto de avión. Fernando López Palau, entonces titular de la SEDECO, su director administrativo y su contralor interno levantaron una constancia para justificar el gasto. Asunto arreglado. Entre los gastos de López Medina figuró la compra de tabaco por 8 euros más impuestos, en tanto que Payán Espinosa cargó al erario el pago de “estética” por 41.03 euros y “peluquería propinas” por 10 euros, que suman un total de 51.03 euros. Pequeños lujos con recursos públicos. En ese viaje sorprendieron los refinamientos de Marcelo de los Santos al hospedarse en una habitación con cama celestial en el hotel The Westin Palace de Madrid, con un costo diario de poco más de 500 euros, además de rentar dos películas, que le costaron 58 euros, para desestresarse la noche del 21 de octubre del 2005. En la lógica marcelista de impulsar el desarrollo económico para combatir la pobreza, uno de sus ases fue sin duda la instalación de una armadora de General Motors en tierras potosinas, aunque el convenio que se firmó con esa compañía en el que se pactaron los privilegios cedidos para hacerla venir se mantienen en la opacidad. Fue a través de la lamentación del gobierno de Coahuila, de no haber logrado que GM se instalara allá, que se conoció que el gobierno potosino les había ganado la armadora de automóviles al ofrecer apoyos por 70 millones de dólares para la instalación. El gobierno de Marcelo de los Santos prefirió, en mayo de 2007, atender una solicitud de información en la que se pedía copia del convenio con GM con un estudio de tendencias socioeconómicas que generaría la construcción y operación de la planta, elaborado por el Tec de Monterrey. Prefirió revelar el rango de sueldos de los directivos de la empresa y que cada vehículo producido en esta planta tiene un costo de 5 mil 600 dólares, que dar a conocer los ilegales subsidios que le concedió. La lógica marcelista que nos ocupa, como ya está visto, no tuvo empacho en incurrir en violaciones a la ley. Una prueba más, en la que Marcelo de los Santos es violador confeso de la ley, está en el préstamo que otorgó al Grupo Santos para que enfrentara los adeudos con los productores cañeros de la Huasteca. “Ya les presté 70 millones de pesos y espero que la próxima semana el Grupo Santos pague lo que corresponde, porque no es posible que el gobierno esté haciendo préstamos cuando no le corresponde”, dijo en declaraciones que aparecieron en periódico Pulso el pasado 2 de febrero. Y tan ilegal resulta prestar de esa manera, que en los informes financieros que ha presentado al Congreso ese préstamo no aparece. Ahora entendemos porque nos dejó pasivos que superan los 16 mil 200 millones de pesos. Combatir la pobreza impulsando inversiones, si de trasnacionales se trata resultó para Marcelo de los Santos un juego de dos caras en el que solía lavarse las manos públicamente como lo hizo en el caso de Minera San Xavier, en el que por un lado evadió sus responsabilidades con el argumento de que “…mi gobierno no ha expedido ningún permiso para que opere la MSX…”, “…este es un problema que heredé…”, “…jamás he impulsado a la empresa ni he expedido algo que le beneficie…”, mientras por el otro el 14 de junio del 2004 el gobernador firmó un convenio de colaboración con la MSX, el 7 de febrero del 2005 Ángel Candia Pardo, abogado de MSX, le informó sobre reuniones entre la MSX y funcionarios federales para forzar diversos permisos “…gracias a tus gestiones…” y el 21 de mayo del 2007, a las 19:45, gestionó y encabezó una reunión de trabajo entre el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira, y los directivos de MSX, entre quienes se encontraban Candia Pardo y Jorge Mendizábal Acebo.
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VISOR DE TRANSPARENCIA 6as Jornadas de Acceso a la Información Pública 2008 Lista obtenida a través de solicitudes de información
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